viernes, 15 de julio de 2011

La Comisión Europea, satisfecha con los test de estrés a la banca

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho que los resultados de los test de estrés muestran que la "gran mayoría" de los bancos comunitarios son fuertes y capaces de resistir una situación económica adversa.

   El Ejecutivo comunitario ha reclamado a los ocho bancos que han suspendido el examen que adopten las medidas necesarias para reforzar su capital, dando prioridad a las soluciones privadas pero acudiendo a las ayudas públicas si es necesario.
   "Los resultados demuestran que la gran mayoría de los bancos europeos son ahora mucho más fuertes y más capaces de resistir a los golpes", han resaltado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el de Mercados Financieros, Michel Barnier, en un comunicado conjunto.
   "Antes de los test, muchos bancos han adoptado ya medidas para reforzar la resistencia de sus balances a través de medidas del sector privado y de ayuda gubernamental", han indicado.
   El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las pruebas de este año son "más rigurosas" que las anteriores. La definición de capital es más estricta, los escenarios utilizados más severos y los resultados han sido revisados para garantizar la coherencia. Los comisarios han destacado además la "transparencia plena y detallada" sobre la exposición de los bancos a la deuda de los países periféricos.
   "Esperamos que los bancos que no han llegado al umbral, y los que sí lo han hecho pero han demostrado importantes debilidades, adopten todos los pasos necesarios para reforzar su capital", han reclamado Barnier y Rehn.
   La Comisión tramitará cualquier petición de los Estados miembros para que autorice ayudas públicas a la banca "de forma rápida y cooperativa".
   El Ejecutivo comunitario ha indicado que los test de estrés son "una pieza esencial del puzle" pero "no la solución completa" para hacer que el sector financiero sea más fuerte. En este sentido, ha recordado la importancia de la regulación y ha anunciado que la semana que viene presentará una propuesta para reforzar el capital en línea con la norma internacional Basilea III.
   "Seguiremos vigilando la resistencia del sector financiero de la UE. Pero confiamos en que estas actuaciones, cuando se apliquen y se consideren globalmente, garanticen que el sector financiero es más seguro y sólido y más capaz de hacer su trabajo de apoyar a la economía real", concluyen Barnier y Rehn.
  El director general de Servicios Financieros de la Comisión Europea, Jonathan Faull, ha dicho este viernes que espera que los bancos y el supervisor español adopten las medidas necesarias para cubrir las necesidades de capital identificadas en los test de estrés.
"Estoy seguro de que las autoridades españolas y los bancos españoles harán lo necesario para cubrir cualquier déficit de capitalización que ha sido identificado en estos test de estrés", ha dicho Faull durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de los exámenes.

   Las cinco entidades españolas que no han superado las pruebas de estrés necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros. Pero el Banco de España ha asegurado que ninguna entidad española necesitará aumentar capital.

   El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Andrea Enria, ha admitido que los bancos españoles y el Banco de España están "particularmente preocupados" por el hecho de que las provisiones genéricas no se hayan contabilizado como capital de máxima calidad.

   "El problema es que esta es una provisión específica española y nosotros estamos aplicando una definición que es la misma en toda Europa", se ha justificado.

   "Personalmente me gustaría mucho tener provisiones dinámicas en la legislación comunitaria en el futuro, pero ahora no las tenemos y necesitamos encontrar la manera de abordar esta cuestión de forma coherente en los diferentes países", ha dicho el presidente de la EBA.

   "El objetivo era tener una definición que fuera la misma y que fuera rigurosa", ha insistido. Y ha dicho que los resultados de las pruebas de estrés recogen de forma "transparente" la existencia de estas provisiones en una casilla dedicada a las medidas adicionales de capital a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario