domingo, 24 de julio de 2011

La Puerta del Sol, de Madrid, epicentro de nuevo del movimiento de los "indignados"

MADRID.- Centenares de "indignados" de toda España volvieron a tomar este fin de semana la Puerta del Sol madrileña, reviviendo de nuevo el movimiento ciudadano contra la crisis y la clase política que ha protagonizado la actualidad social del país desde hace dos meses.

Siete columnas de integrantes del movimiento surgido el 15 de mayo y procedentes a pie de varias provincias confluyeron el sábado por la noche en la céntrica plaza madrileña, que durante semanas se convirtió en un campamento improvisado y un foro de debate sobre la situación económica que vive el país.
En un ambiente festivo y con gritos de "Cueste lo que cueste, de norte a sur y de este a oeste", cientos de personas que durante semanas han recorrido las carreteras del país se encontraron en el centro de Madrid para una nueva movilización, a la que se sumaron los transeúntes y turistas que suelen llenar la zona los fines de semana.
"Sabemos que podemos. Buscamos un mundo mejor y cada día está más cerca", escribió en Twitter Democracia Real Ya, uno de los colectivos que ha estado detrás de un movimiento que exige, entre otras cosas, una reforma de la ley electoral y mecanismos para una mayor transparencia política.
Durante el domingo, se llevaban a cabo varias asambleas en el parque del Retiro, de donde saldrá el lema de una nueva marcha que recorrerá las calles de Madrid por la tarde.
"Se están haciendo asambleas de estrategias y coordinación entre los diferentes puntos de la península con todas las experiencias que se han ido recogiendo a lo largo del camino", dijo a RNE, Iván, que llegó a Madrid en bicicleta desde Barcelona.
Otros puntos del país también llevaron a cabo movilizaciones, como en Santander, donde un grupo de indignados protagonizó una protesta frente a la vivienda del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que encarna para los manifestantes el rostro en España de una banca a la que culpan de la reciente crisis económica mundial.
"Aquí en Cantabria reside uno de los banqueros más importantes del mundo, uno de los principales culpables de esta crisis que tenemos que pagar todos, el señor Emilio Botín, máximo accionista del Banco Santander, que en 2010 obtuvo unos beneficios de 8.181 millones de euros (..) mientras millones de personas en todo el mundo y miles en Cantabria tenemos que seguir sufriendo las consecuencias de la situación que ellos han creado", dijo uno de los manifestantes, en citas recogidas por RNE.
El movimiento 15-M, que congrega a varios colectivos de 'indignados', comenzó antes de las elecciones municipales y autonómicas del 15-M para expresar su frustración y malestar por lo que percibían como un fracaso del sistema democrático.
Desde entonces, los manifestantes del movimiento han tomado plazas de las ciudades por todo el país, acampando pacíficamente para exigir cambios en el sistema y protagonizado actos de protesta contra los políticos corruptos e incluso contra la Familia Real.
En las últimas semanas se han organizado en asambleas de barrio de donde salen propuestas para mejorar la sociedad y que ha llevado también a una iniciativa para frenar los desahucios de personas que no pueden hacer frente al pago de las hipotecas por la difícil situación económica que atraviesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario