viernes, 29 de julio de 2011

Zapatero confía en que Moody's no cumpla su amenaza de rebaja a España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defiendo que España está asentada "firmemente" en la credibilidad de sus reformas y en su esfuerzo continuo para reducir el déficit y controlar el gasto, por lo que confió en que el proceso de revisión para una posible rebaja de la calificación de la deuda española anunciado este viernes por la agencia Moody's no se llegue a consolidar.

   En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Zapatero recalcó que el propio comunicado de la agencia de calificación crediticia tiene "claroscuros" y reconoce una serie de temas "muy importantes" de la tarea que está llevando a cabo el Gobierno, por lo que esperó que la revisión de la nota que se debe llevar a cabo en el futuro inmediato no se llegue a consolidar.
   "Nuestro país está asentado firmemente en la credibilidad de las reformas y en el esfuerzo continuo para la reducción del déficit y el control del gasto, después de haber hecho la reforma del sistema financiero, las reformas de las políticas activas, las reformas de las pensiones, las reformas de la competitividad...", incidió.
   Asimismo, Zapatero, que rehusó "especular" sobre un posible techo de la prima de riesgo, también recordó que el compromiso de España con el pago de los intereses de la deuda está "razonablemente por debajo de la media europea" y de la de países de gran peso en Europa.
   En este sentido, añadió que "por supuesto" que al Gobierno le interesa reducir lo que cuesta a la economía financiarse y la prima de riesgo, pero incidió en que España está en una situación "asumible" en cuanto al servicio de la deuda y que la capacidad de financiación del Tesoro durante este tiempo ha sido "muy poderosa" y sus fundamentos son "sólidos".
   Sin embargo, subrayó que es necesario seguir con el esfuerzo "muy profundo" para mantener "la fortaleza, la credibilidad y la solvencia", aunque incidió en que el origen de estas tensiones obedece a las dudas sobre cómo se van a resolver los problemas de la deuda griega.
   Así, el presidente del Gobierno incidió en que aún se mantendrán un tiempo las tensiones en las mercados y recordó que agosto suele generar este tipo de volatilidad. Por ello, instó a aplicar lo más rápidamente posible las medidas adoptadas por el Eurogrupo el pasado jueves y que afectan principalmente a Grecia.
   A este respecto, señaló que los mercados deben ir conociendo y asumiendo que el plan aprobado por los líderes europeos es "creíble, sólido y afronta el fondo el problema de Grecia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario