lunes, 11 de julio de 2011

La Comisión Europea propone aumentar los fondos para educación y cultura en un 73 por ciento

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy aumentar los fondos comunitarios destinados a la educación, la formación y la cultura en un 73 por ciento para el período 2014-2020, con objeto de fomentar el empleo, la movilidad de estudiantes e investigadores y la innovación en el sector cultural.

Así lo anunció la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Andrula Vasilíu, durante la presentación de un informe sobre el nivel de comprensión lectora en la UE.
Se trata de "uno de los mayores aumentos" propuesto por la Comisión para el próximo marco presupuestario de la UE, lo que, según Vasilíu, refleja la apuesta del Ejecutivo comunitario por "invertir en conocimiento" para el futuro de Europa.
Bruselas propone destinar 15.200 millones de euros a los programas de Educación, Formación, Juventud y Cultura dentro de las perspectivas financieras para 2014-2020, que se invertirán principalmente en aumentar las becas y ayudas al estudio, la modernización de los sistemas educativos y la cooperación entre instituciones educativas, señaló la comisaria.
El objetivo es "dar más oportunidades para estudiar, trabajar o hacer un voluntariado en el extranjero", así como lograr un crecimiento "sostenible y basado en la inclusión", explicó.
La mejora de la educación y la formación "son fundamentales para cubrir las futuras necesidades de empleo y para combatir la pobreza", destacó la comisaria.
Vasilíu también subrayó la necesidad de invertir más en las "industrias creativas y culturales", para impulsar el empleo en un sector que actualmente representa el 4,5 % del PIB de la UE y el 3,8 % de todos los puestos de trabajo.
Una de las principales novedades que incluye la propuesta es la creación del programa "Europa Creativa", que englobaría a los ya existentes programas Cultura, Media (de apoyo a la industria cinematográfica europea) y Media Mundus.
Este nuevo macroprograma contará con un presupuesto de 1.600 millones para el próximo período, lo que supone un 37 % más que la dotación con la que contaron estos tres programas en el presente presupuesto comunitario.
Dentro del mismo, la CE dará prioridad a "ayudar a organizaciones y empresas que operan más allá de las fronteras nacionales y tienen un vínculo fuerte con la promoción de la diversidad cultural y lingüística", según explicó la CE en un comunicado.
También disfrutarán de un aumento significativo de presupuesto el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y el programa Marie Curie, que financia la movilidad de estudiantes de posgrado e investigadores entre países europeos.
En particular, ambos contarán con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el próximo período, lo que supone un 46 % más que en el período actual.
Con el aumento se pretende "impulsar la competitividad global europea y ayudar a crear las ideas y los trabajos del futuro", señaló la Comisión.
La mayor inversión en los programas de movilidad permitirá duplicar el número anual de estudiantes, profesores e investigadores que se benefician de ayudas europeas, que actualmente es de 400.000, según el Ejecutivo comunitario.
El Ejecutivo comunitario presentará una propuesta de presupuestos más detallada el próximo otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario