domingo, 17 de julio de 2011

Papandreou insiste en que Grecia ya tomó las decisiones necesarias

ATENAS.- Al descartar la quiebra de su país por los impagos acumulados de la elevada deuda (un 150 por ciento del Producto Interno Bruto), el jefe del gabinete heleno, George Papandreou, insistió en que su gobierno tomó las decisiones necesarias por difíciles que fueran para enfrentar la crisis y ahora es el turno de Europa, subrayó.

Estas declaraciones de Papandreu fueron formuladas en un tenso compás de espera por la reunión extraordinaria de la eurozona convocada para el jueves venidero por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La falta de consenso en el segundo rescate a Atenas hizo naufragar los encuentros anteriores entre los 17 miembros de la moneda común y de los 27 países de la UE.

Hace mes y medio que la llamada troika -UE, FMI y el Banco Central- prometió el desembolso del quinto tramo de la ayuda externa, de unos 12 mil millones de dólares, que condicionó a la adopción por el gobierno griego de un segundo programa de recortes y ajustes fiscales.

En contraste con las divisiones en las filas europeas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó este domingo en esta capital hel respaldo de la Casa Blanca a las reformas y el camino emprendido por las autoridades.

Clinton inició aquí una visita de trabajo de dos días tras una reunión con Papandreu y el titular de Exteriores, Stavros Lambrinidis, según la agencia noticiosa ANA.

Antes de su partida el lunes a la India, la jefa de la diplomacia estadounidense prevé entrevistarse con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos y el líder opositor Antonis Samaras.

Estados Unidos apoya firmemente la determinación del gobierno de Papandreou de aplicar las reformas para colocar a Grecia sobre bases sanas, declaró Clinton, lo cual se interpreta como un espaldarazo al dirigente socialdemócrata, criticado incluso por la oposición en torno al manejo de la crisis de deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario