jueves, 28 de julio de 2011

La población mundial superará los 7.000 millones a finales de 2011

BOSTON.- Se espera que la población mundial llegue a 7.000 millones a finales de este año, un aumento notable con respecto a los 6.000 millones de 1999. Este incremento representa una importante explosión demográfica, según expone David Bloom, profesor de economía y demografía en la Harvard School of Public Health, en un artículo de revisión publicado en 'Science'. 

De aquí a 2050 se sumarán unos 2.300 millones de personas, casi tantos como los que habitaban el planeta en una fecha tan reciente como 1950. Las nuevas estimaciones de la Population Division of the Department of Economic and Social Affairs de las Naciones Unidas también predicen que la población llegará a 10.100 millones en 2100.
Durante los próximos cuarenta años, casi todo (97%) el incremento demográfico de 2.300 millones se localizará en las regiones menos desarrolladas, casi la mitad (49%) en África. Por el contrario, la población de los países más desarrollados se mantendrá estable, aunque envejecida, con menos adultos en edad laboral para mantener a los jubilados que viven de pensiones sociales.
"A pesar los problemas inmediatos de los países en desarrollo son diferentes de aquellos a los que se enfrentan los países ricos, en un mundo globalizado, los desafíos demográficos en cualquier lugar son desafíos demográficos en todo el mundo", dice Bloom.
La población mundial ha crecido lentamente durante la mayor parte de la historia humana. Hubo que esperar hasta 1800 para que la población alcanzara los mil millones. Sin embargo, en el último medio siglo, la población pasó de 3.000 a 7.000 millones. En 2011, nacerán aproximadamente 135 millones de personas y morirán 57 millones, un aumento neto de 78 millones.
Existe una considerable incertidumbre sobre estas proyecciones, señala Bloom. Dependiendo de si el número de nacimientos por mujer sigue disminuyendo, los rangos para el año 2050 varían desde 8.100 millones hasta 10.600 millones, y para el 2100 las proyecciones varían desde 6.200 millones hasta 15.000 millones.
Las tendencias demográficas indican un cambio en el "centro de gravedad demográfico" desde las regiones más desarrolladas, a las menos desarrolladas, explica Bloom. Muchos países en vías de desarrollo se enfrentarán a enormes dificultades en el suministro de alimentos, agua, vivienda y energía para su creciente población, con repercusiones para la salud, la seguridad y el crecimiento económico.
"La situación demográfica es realmente compleja, y plantea grandes desafíos", afirma Bloom. "Los retos no son insuperables, pero no podemos ignorarlos. Tenemos que hacer frente a algunos asuntos complejos que van desde la necesidad no cubierta de anticonceptivos entre cientos de millones de mujeres y las lagunas de conocimiento que observamos en el área de la supervivencia infantil, a la reforma de las políticas de jubilación y el desarrollo de una política de inmigración global. Cruzarse de brazos mientras que la Humanidad experimenta los grandes peligros del cambio demográfico es una irresponsabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario