domingo, 3 de julio de 2011

Londres rechaza la oferta de Barroso y no renuncia a su devolución anual


LONDRES.- La Hacienda pública británica rechazó hoy la oferta hecha por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de dar al Reino Unido un pago único de 23.000 millones de libras a cambio de que renuncie a su devolución anual de su contribución al presupuesto comunitario del 2014-2020.

El pasado viernes, el Ejecutivo comunitario propuso reformar el sistema que se utiliza para compensar a algunos de los estados más ricos de la UE mediante la devolución de parte de su contribución al presupuesto comunitario.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso dijo que se iba a proponer "un sistema mucho más claro, más justo y más transparente", que valorará en los mismos términos las aportaciones de todos los países, alejándose del sistema actual, en el que sólo cinco países (Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia y Austria) tienen derecho a estos cheques.
Un portavoz del fisco británico indicó hoy que "la devolución del Reino Unido está totalmente justificada" y que no renunciaría a ella.
Por su parte, en un artículo publicado hoy en el dominical británico "The Sunday Times", Barroso defendió la propuesta de presupuesto hecha por la Comisión Europea, que el Tesoro británico calificó de "no realista".
Barroso también expresó su frustración por la manera en la que la devolución del Reino Unido había dominado las negociaciones del presupuesto comunitario durante los últimos 30 años, al alegar que "casi nadie" entiende el sistema por el que se calcula.
El primer país que logró la devolución de parte de su contribución fue Reino Unido en el año 1984, al argumentar que el presupuesto comunitario de la época estaba destinado en un 70 por ciento a la política agraria común, que tenía muy poco impacto en el país, al contrario que otros países como Francia.
No obstante, peses a que la PAC ha ido disminuyendo progresivamente su peso en el presupuesto europeo, el Reino Unido se ha aferrado a un privilegio que le permite recuperar el 66 por ciento de su saldo neto, lo que impulsa a Alemania, Suecia, Austria y Holanda a pagar un cheque similar de forma paulatina.
Barroso indicó al mencionado rotativo que quiere que las devoluciones futuras a los países europeos se hagan teniendo en cuenta las posiciones en las que éstos se encuentran a la hora de presentar el presupuesto, en lugar de hacer una excepción con el Reino Unido.
"El nuevo sistema que proponemos, basado en un reembolso de una sola cantidad, implicaría que el Reino Unido tendría derecho a recibir una suma bruta de 25.200 millones de libras (unos 27.800 millones de euros) del presupuesto 2014-2020", dijo el presidente de la Comisión Europea, que además subrayó que la propuesta de presupuesto es "realista y ambiciosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario