lunes, 4 de julio de 2011

El Gobierno griego pide un clima de seguridad ante la austeridad

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó hoy que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno, bajo grandes protestas sociales, apuntan a la recuperación económica, al freno de la inflación y al crecimiento.

Las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno en las próximas semanas tiene como único objeto retornar a las tasas de crecimiento económico, puntualizó Venizelos, tras advertir que la avalancha informativa crea más sensación de inseguridad.

El flamante titular del renovado gabinete, en medio de críticas a la impopular política de austeridad, se refirió a los recientes reportes de prensa sobre los pasos que seguirá Atenas, luego de la reunión el sábado último con los ministros de Finanzas de la Eurozona.

De acuerdo con el diario ateniense Eleftherotypia, el memorando suscrito entre Venizelos y la troika (Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo) para el desembolso del quinto tramo del rescate externo -12 mil millones de euros- contiene decenas de nuevas medidas, además del drástico paquete aprobado por el Parlamento.

El memorándum, dijo, no contiene nada que no haya sido presentado en detalle en el Parlamento durante el debate de la semana pasada para la ratificación del programa de ajuste fiscal a mediano plazo y su legislación de aplicación.

Consideró que el predominio de un clima de seguridad en torno al marco en que estamos actuando constituye un requisito fundamental para la restructuración del país.

El Consejo de los Helenos (Parlamento unicameral) dio luz verde al primer ministro, George Papandreu, para seguir adelante con el plan de recortes adicionales, pactado con la Unión Europea y el FMI, a pesar del masivo repudio en la sociedad griega.

Los sindicatos, estudiantes, amas de casa y otros sectores sociales rechazan la reducción de puestos de trabajo, la congelación de salarios y pensiones, unido a la proyectada venta de empresas públicas, con lo que el Ejecutivo prevé ahorrarse unos 78 mil millones de euros.

De otro lado, la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's alertó de nuevo este lunes sobre el peligro de una situación de cesación de pagos para Grecia.

La entidad advirtió de que el plan francés sobre la reestructuración de la deuda griega (equivalente al 150 por ciento del Producto Interno Bruto) podría causar la suspensión de pagos por parte de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario