lunes, 11 de julio de 2011

El euro se desploma por temor al contagio de la crisis en Italia

NUEVA YORK.- El euro cayó el lunes frente al dólar y llegó a un mínimo histórico ante el franco suizo, ya que los temores a que la crisis de deuda de Europa se infiltre en Italia elevaron la aversión al riesgo.

Funcionarios de Finanzas de la Unión Europea discutieron el lunes las opciones para resolver la crisis de deuda de Grecia, impulsados por la creciente amenaza de contagio hacia Italia, la tercera mayor economía de la zona euro.
El euro tocó un mínimo de cuatro meses contra el yen y de seis semanas contra el dólar. Un reporte del Financial Times de que algunos líderes europeos considerarían dejar a Atenas incumplir algunos de sus bonos aumentó la ansiedad de los mercados.
"Una moratoria de Grecia sería suficiente para desatar una liquidación extendida en el mercado financiero, pero una moratoria de Italia sería peor que Lehman", indicó Kathy Lien, directora de investigación de divisas de GFT Forex en Nueva York.
Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Panel Ejecutivo del Banco Central Europeo, dijo en una conferencia que Italia claramente es capaz de pagar su deuda y que nunca caerá en moratoria.
Se estima que los mayores 91 bancos del mundo tienen más de 100.000 millones de euros en exposición a Italia, mucho más que la deuda griega, mientras que los bancos poseen más deuda italiana que española, indicó Lien.
"Con eso en mente, Italia posee un plan financiero más realista que Grecia y está mucho mejor equipado que Grecia para cumplir sus obligaciones de deuda", declaró. "No obstante, eso podría no ser suficiente para detener los temores de contagio, que pueden ser irracionales a veces", agregó.
Los temores sobre Italia sacudieron los mercados financieros globales, hundiendo las bolsas y causando un alza en los precios del oro y la deuda estadounidense.
Italia posee la segunda mayor proporción de deuda en relación a su Producto Interno Bruto de los 17 países de la zona euro, antecedida por Grecia.
"Italia sería un desafío que hace parecer a Grecia una miniatura en comparación", dijo Karl Schamotta, estratega de Western Union Business Solutions en Calgary. "Tenemos un asunto de amplio contagio aquí, o al menos la percepción de uno, y eso está poniendo a la gente muy nerviosa", agregó.
El euro cayó a 1,3984 dólares, su nivel más bajo en seis semanas. Luego, bajó un 1,8 por ciento a 1,4012 dólares.
La Unión Europea publicará además el viernes los resultados de sus últimas pruebas de resistencia a los bancos de la región.
El euro también tocó un mínimo de cuatro meses de 112,37 yenes y un mínimo histórico de 1,1672 francos suizos.
Schamotta señaló que el franco suizo se veía a sus anchas y favorecía acortar el euro contra la libra esterlina y el billete verde, que se ve beneficiado cuando el panorama global empeora y los inversores reducen las operaciones de riesgo financiadas con dólares prestados.
Un débil reporte de empleo en Estados Unidos la semana pasada aumentó los temores de que una economía estadounidense más lenta podría reducir el crecimiento mundial.
Contra una cesta de grandes divisas, el dólar subió un 1,2 por ciento hasta los 76,042.
Pero contra el yen, el billete verde cayó un 0,5 por ciento hasta los 80,24 yenes tras tocar un piso de 80,28 yenes.
La creciente amenaza de una moratoria en la deuda estadounidense podría atenuar el alza del dólar frente al euro. El presidente Barack Obama y líderes del Congreso mantienen conversaciones para romper el estancamiento y poder elevar el límite de deuda del país antes del 2 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario