miércoles, 27 de julio de 2011

La consultora Roland Berger crea un anteproyecto de agencia de rating europea


PARÍS.- Roland Berger ha elaborado un anteproyecto de agencia de rating europea en el que detalla las principales bases y el diseño del organismo, cuyos principales objetivos serían superar la estructura monopolística del sector y acabar los conflictos de interés inherentes, según ha informado la compañía en un comunicado.

   Para la consultora, existen una serie de desajustes en la estructura actual de la industria de calificación, como son un rating subjetivo, problemas de metodología y proceso/enfoque, desajustes cíclicos, desajustes regulatorios y subjetividad local de las calificadoras.
   Además, considera que la situación monopolística del sector provoca una concentración de riesgo y una falta de competitividad, lo que causa un impacto negativo en la calidad de la calificación de créditos, y recalca que el 80% del mercado está en manos norteamericanas (Moody's y S&P).
   Respecto a los conflictos de interés derivados del modelo de ingresos, subraya que las agencias cobran del emisor, por lo que puede haber un impacto subjetivo. Asimismo, apunta que las agencias incluyen servicios de consultoría, análisis y reestructuración, por lo que pueden darse evidentes incompatibilidades.
   Por todo ello, propone romper el monopolio mediante un consorcio formado por bancos e inversores europeos, logrando una financiación indirecta de la nueva agencia a causa de la absorción parcial de los beneficios del actual monopolio. Así, considera que esta nueva agencia aportaría la seguridad de ofrecer una independencia total como pilar básico de actuación.
   También hace hincapié en que con este organismo se acabaría con el conflicto de interés mediante la creación de un nuevo sistema de financiación y apunta que podría actuar como proveedor de información para el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades regulatorias, además de para la Comisión Europea y los estados miembros.
   Del mismo modo, cree que sería necesario que la iniciativa recibiera el respaldo de la UE, ya que no se puede romper la estructura monopolística actual sin que se modifique el actual marco regulatorio que permita crear un nuevo sistema de pago basado en el inversor.
   Por último, recuerda que actualmente se está creando un consorcio europeo formado por las principales instituciones financieras europeas, en el que se están llevando a cabo discusiones en países como Alemania y Luxemburgo, así como dentro de la Comisión Europea y entre algunos de sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario