miércoles, 6 de julio de 2011

La ministra española Salgado se declara "sorprendida" por la decisión sobre Portugal

MADRID.-  La ministra española de Economía, Elena Salgado, se declaró hoy "sorprendida" por algunos de los argumentos dados por la agencia Moody's, que relegó el martes a Portugal a la categoría de inversiones "especulativas".

"Han sido una sorpresa algunos de los argumentos", dijo Salgado, considerando "prematuro" especular sobre unas supuestas dificultades de Portugal para financiarse hasta el segundo semestre de 2013, antes de insistir en la diferencia entre ambos países: "la situación de España no tiene nada que ver con la situación de Portugal".
"No hacemos valoraciones sobre comunicados de agencias de rating de otro país", precisó la ministra, pero "más allá de eso, todos tenemos que ayudar para que Portugal pueda superar la situación difícil que está viviendo".
Vecino y cercano socio económico de Portugal, España podría temer un eventual efecto contagio con la rebaja de la nota de Portugal por Moody's, habiendo estado ya en el punto de mira de los mercados en los últimos meses. 
"Hay que recordar que ya cuando se habló del rescate de Portugal hace unos meses, no hubo ningún efecto de contagio sobre España, en primer lugar porque nuestra exposición a la deuda pública de Portugal es relativamente moderada y, en segundo lugar, porque (...) las participaciones que tenemos allí están en el segmento de la economía portuguesa más dinámico", añadió Salgado.
En Portugal, "es verdad que los datos de reducción del déficit en el primer trimestre han sido peores de lo esperado", pero "ese no es el caso de España".
Esta última se ha fijado como objetivo prioritario reducir su déficit público, que subió hasta el 11,1% del PIB en 2009, antes de bajar al 9,24% en 2010. El Gobierno quiere alcanzar un objetivo del 3% en 2013.
España y Portugal "son dos economías distintas", insistió la ministra, recordando los años de fuerte crecimiento y capacidad exportadora de España, "así que tenemos poco que ver con Portugal más allá de desear que les vaya bien como país amigo que es".
"Nuestros fundamentos económicos no justifican esta prima de riesgo alta y por lo tanto debe bajar", afirmó Salgado. Pero, "la opinión del Gobierno es que en estos momentos lo que está afectando es la inestabilidad de los mercados, no factores que se refieran a la economía española", añadió. "Frente a esta inestabilidad, ¿qué podemos hacer? Actuar coordinadamente con Europa, cumplir nuestros compromisos de reformas y también ayudar a otros países", dijo la ministra.
"Lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI, en su último informe sobre España del 21 de junio) es que los riesgos no han terminado", reconoció, antes de afirmar que "España ha acometido reformas de calado y que estas reformas están comenzando a dar frutos". El Gobierno reformó su mercado de trabajo y su sistema bancario, al tiempo que retrasó la edad de jubilación. También aplicó numerosas medidas de austeridad para reducir sus gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario