domingo, 17 de julio de 2011

Hillary Clinton apoya a Grecia contra el "cáncer" de la crisis de la deuda

ATENAS.-La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ofreció este domingo el apoyo de su país a una Grecia al borde de la bancarrota y felicitó al gobierno griego por su determinación para curar el "cáncer" de la crisis de la deuda, que amenaza al conjunto de la Eurozona.
 
La jefa de la diplomacia estadounidense comparó la decisión del gobierno griego a una "quimioterapia" para hacer frente al "cáncer" de la crisis de la deuda y recuperar la confianza de los inversores internacionales.
"Estados Unidos apoya firmemente la determinación del gobierno de (Giorgos) Papandreou para aplicar las reformas necesarias y colocar a Grecia sobre bases sanas", lo que la hará más "competitiva económicamente", dijo Clinton en una conferencia de prensa.
Clinton, que se hallaba junto a su homólogo griego, Stravos Lambrinidis, afirmó que la acción reformadora del primer ministro, actualmente aislado y debilitado en su propio país, ilustraba sus capacidades de liderazgo.
"El precio de la inacción habría sido más elevado", dijo Clinton.
"Agradecemos su apoyo y nos comprometemos a salir victoriosos de esta situación", le respondió el ministro griego, quien prometió contrariar a "los que, desde los dos lados del Atlántico, apostaron por la caída de Grecia".
"La Unión Europea tiene un poder extraordinario" cuando los "500 millones de personas en 27 países" están juntos, dijo.
Clinton no mencionó a la UE, señal de que Estados Unidos no desea inmiscuirse en el intenso debate político que se realiza sobre la forma de salvar a la zona euro.
Al acantonarse rápidamente en su terreno habitual tras la lectura solemne de una declaración, Clinton se limitó a señalar que Grecia, pese a sus dificultades, ha demostrado ser un aliado fiable para Washington en Libia, así como en la larga crisis política en los Balcanes.
"La situación griega es muy difícil, pero no tiene tanta magnitud como para que los países europeos no puedan hacerle frente", dijo un diplomático estadounidense poco antes a la prensa, antes de subrayar que la economía griega solamente representa el 3% de la economía de la Unión Europea.
Este responsable aseguró que Estados Unidos no tiene por qué asumir "un papel directo" en la crisis de la deuda, subrayando que es un asunto de los europeos.
Pese a la fuerte oposición popular, el gobierno griego consiguió a fines de junio la aprobación de una ley que impone cuatro años de austeridad adicional en el país, a cambio de recibir el quinto tramo de un préstamo total de 110.000 millones de euros que le concedió el año pasado la Unión Europea y el FMI y sobre todo de la elaboración de un segundo plan de ayuda para el país.
La visita a Atenas de la secretaria de Estado se produce en víspera de una semana crucial para la zona euro, que debe imperativamente definir en los próximos días las modalidades del nuevo plan de rescate para Grecia, que podría pasar por la compra masiva de la deuda griega.
Una cumbre de dirigentes de la Unión Europea (UE) está prevista el jueves en Bruselas, con el objetivo de evitar un peligroso contagio de la crisis a otros países frágiles de la región, entre ellos Italia y España, ya acechados por las agencias de calificación.
"Ya es hora de que Europa se despierte" aseguró Papandreou en una entrevista este domingo al diario Kathimerini.
"Estamos a punto de llegar a una solución (...) de largo plazo a la deuda" de Grecia, añadió.
Clinton tiene previsto reunirse el lunes por la mañana, antes de proseguir viaje a la India, con el jefe del principal partido de oposición, Antonis Samaris, que se ha opuesto frontalmente a apoyar el plan de ajuste del gobierno socialista pese a las presiones de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario