domingo, 3 de julio de 2011

Las grandes fechas de la crisis griega

PARÍS.- Principales acontecimientos de la crisis griega desde el primer pedido de intervención exterior en abril de 2010.

-- 2010 --
23 de abril: al no poder obtener dinero en los mercados internacionales, el primer ministro de Grecia, el socialista Giorgos Papandreou, pide oficialmente la intervención de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
1 de mayo: terminan las negociaciones entre Atenas, la UE y el FMI.
2 de mayo: el primer ministro griego anuncia el acuerdo. La Comisión Europea activa el plan, que prevé 110.000 millones de euros de préstamos en tres años y, como contrapartida, drásticas medidas de austeridad.
5 de mayo: violenta manifestación contra dichas medidas de austeridad. Tres muertos en el incendio de un banco.
6 de mayo: el Parlamento adopta el plan de austeridad que prevé, entre otras cosas, una reforma de las jubilaciones y una reducción de los salarios de los funcionarios.
-- 2011 --
23 de febrero: primera huelga general del año, marcado por actos de violencia.
15 de abril: el Gobierno griego fija una nueva 'hoja de ruta' para intentar salir de la crisis, la cual prevé acentuar y prolongar las medidas de austeridad hasta 2015.
9 de mayo/1 de junio: las agencias financieras vuelven a bajar las notas griegas.
23 de mayo: Atenas presenta un nuevo plan que prevé bajar gastos y economizar 28.400 millones de euros. Entre otras cosas, el Gobierno planea vender "inmediatamente" las participaciones del Estado en la empresa de telecomunicaciones, en el banco postal y en puertos del Pireo.
25 de mayo: primera manifestación de 'indignados' delante del Parlamento, en Atenas.
3 de junio: la zona euro prevé una nueva intervención bajo ciertas condiciones, basada en contribuciones voluntarias de los bancos. La UE y el FMI aprueban, también bajo ciertas condiciones, la quinta entrega del crédito de 110.000 millones de euros, o sea 12.000 millones de euros a principios de julio.
12 de junio: tercer domingo consecutivo de manifestaciones en Atenas.
15 de junio: nueva huelga general.
17 de junio: remodelación ministerial y designación de Evangelos Venizelos como ministro de Finanzas y viceprimer ministro.
20 de junio: la zona euro condiciona la entrega de fondos y un nuevo plan de rescate a la adopción de nuevas medidas de austeridad.
22 de junio: el Gobierno griego, al que el Parlamento votó la confianza, termina de examinar las disposiciones de un plan que prevé que se economicen 28.400 millones de euros y se privatice por 50.000 millones de aquí a 2015.
23-24 de junio: Papandreou considera que un nuevo plan de ayuda financiera para Grecia también sería bueno para la zona euro y su moneda y lo evalúa en 110.000 millones de euros.
28 de junio: cuarta huelga general del año, mientras el Parlamento examina el plan de austeridad.
29-30 de junio: el Parlamento adopta el plan con una ajustada mayoría. Varios dirigentes europeos consideran que se han reunido las condiciones para realizar la quinta entrega de fondos.
2 de julio: teleconferencia de ministros de Finanzas de la zona euro para conceder dinero fresco que permita a Grecia evitar de momento la bancarrota, mientras se sigue negociando un plan de rescate a más largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario