martes, 5 de julio de 2011

El BCE seguirá aceptando deuda soberana griega como garantía, según 'Financial Times'

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) continuará aceptando deuda soberana de Grecia como garantía en sus operaciones de adjudicación de liquidez a las entidades financieras mientras los bonos del país heleno no reciban la calificación de 'impago' de las cuatro agencias de 'rating' aceptadas por la entidad, Standard & Poor's, Moody's, Fitch y DBRS, según informa el diario 'Financial Times', que cita a un alto funcionario de la institución.

   La decisión del instituto emisor europeo se fundamenta en el principio de utilizar el mejor 'rating' disponible por parte de  Standard & Poor's, Moody's, Fitch y la canadiense DBRS, explicó el funcionario después de que este lunes S&P advirtiera de que el plan de refinanciación de la deuda griega propuesto por Francia equivale a un 'impago selectivo'.
   El apoyo continuado por parte del BCE resulta vital para Atenas, puesto que los bancos griegos dependen casi totalmente de la financiación procedente de la entidad presidida por Jean Claude Trichet, por lo que los analistas temen que una postura más estricta por parte del BCE supondría el colapso del sistema bancario heleno, que el mes pasado elevó a 100.000 millones de euros los préstamos recibidos de la institución con sede en Francfort.
   Aparte de S&P, la agencia de calificación Fitch ya ha indicado que probablemente calificaría una refinanciación ('rollover') como un impago, mientras Moody's y DBRS aún no se han pronunciado al respecto.
   De este modo, mientras al menos una estas cuatro agencias no rebaje su nota sobre la deuda griega hasta la categoría de 'default' el BCE podría continuar financiando a la banca del país heleno, una cuestión sobre la que la institución emisora europea declinó realizar comentarios.
   Por su parte, funcionarios alemanes y franceses no se mostraron excesivamente preocupados por la advertencia de S&P, confiando en que este 'rollover' no representará lo que se conoce como 'evento de crédito'.
   "Lo importante es evitar un evento de crédito con todos sus efectos negativos sobre los seguros frente a impago ('credit-default swaps') que nos ocuparon tras la bancarrota de Lehman", apuntó un funcionario alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario