domingo, 24 de julio de 2011

El Banco de España inicia la nacionalización de Caja Mediterráneo (CAM)

MADRID.- El Banco de España dijo este fin de semana que ha iniciado el proceso para nacionalizar CAM y posteriormente adjudicarla a otra entidad, después de que la caja le comunicara su fracaso en la búsqueda de una solución viable para su negocio financiero.

"Los Consejos de Administración de CAM y Banco CAM han solicitado la intervención del Banco de España y el cambio de sus administradores por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que, a partir del 23 de julio, administrará el grupo con el objetivo último de estabilizar el mismo, capitalizarlo y proceder a su reestructuración", dijo el banco central en una nota de prensa.
Con dicha finalidad, la comisión rectora del FROB ha acordado inyectar en CAM 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata que asegure la liquidez del banco.
La CAM había solicitado en abril esos 2.800 millones al FROB.
En ese momento, CAM dijo que pretendía emprender el esfuerzo de recapitalización "inicialmente en solitario", pero este viernes comunicó al regulador español que no le fue posible encontrar una solución a su situación, una semana después de que no aprobara las pruebas de resistencia del sector bancario europeo.
"Los Consejos de CAM y Banco CAM han decidido hoy manifestar al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para el negocio financiero del grupo y solicitar la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB, para que (...) proceda a ampliar el capital del Banco y dé plena seguridad a sus depositantes y acreedores", dijo el Banco de España.
En un comunicado, CAM dijo que el porcentaje final de participación del FROB en su accionariado se conocerá una vez finalice el proceso de valoración que llevará a cabo el fondo estatal.
En este sentido, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo a Reuters que el fondo estatal probablemente tendrá la mayoría de capital en la CAM.
CAM señaló que con el nuevo escenario que se abrirá tras la entrada del FROB en su capital, la entidad alcanzará un capital principal superior al 10 por ciento.
En las pruebas de solvencia llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), CAM - que posee unos activos de unos 80.000 millones de euros - no superó el escenario adverso central al quedar con un capital principal del 3 por ciento, por debajo del mínimo establecido en el 5 por ciento.
La de CAM es la tercera intervención de una entidad bancaria por parte del Banco de España tras el estallido a finales de 2008 de la actual crisis financiera.
Previamente, el regulador bancario había intervenido las cajas regionales Cajasur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), que fueron adjudicadas a BBK y Cajastur, respectivamente.
La intervención de estas entidades se enmarca en un proceso de reconversión del sistema financiero español comenzado el año pasado tras aprobarse una reforma de la ley de cajas que les permitía recapitalizarse y dar entrada al capital privado, lo que ha llevado a entidades como Bankia y Banca Cívica a salir a bolsa con descuentos del 60 por ciento sobre el valor en libros tras la ampliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario