lunes, 11 de julio de 2011

Lagarde afirma que Grecia tiene que reducir más el déficit

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alabó hoy los grandes esfuerzos de Grecia para reducir el déficit, pero aseguró que no es suficiente y "hay que hacer más".

"Grecia ha hecho mucho para reducir el déficit y lograr una consolidación fiscal en el rango de cinco puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB)", dijo Lagarde en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas.
"Es un logro significativo pero no es suficiente. Hay que hacer más", subrayó la ex ministra de Finanzas francesa que asumió la semana pasada las riendas del FMI, Y se convirtió en la primera mujer que ocupa ese puesto.
Lagarde evitó entrar en detalles sobre el papel que podría tener el sector privado en la reestructuración de la deuda griega o la participación del Fondo en un segundo paquete de rescate.
Indicó que será la "troika" integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con el Gobierno griego los que tengan que solucionar los problemas en el país.
Señaló que lo ideal sería que participen también miembros de la oposición.
"Es un trabajo en marcha", afirmó Lagarde.
Sus declaraciones coincidieron con la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro celebrada hoy en Bruselas en la que abordaron la crisis griega en un contexto de grandes tensiones en los mercados que afectaron a la deuda española e italiana.
La reunión no logró avances en el segundo rescate a Grecia y propuso un conjunto de medidas para frenar un posible contagio.
"Los ministros están preparados para adoptar medidas adicionales que mejoren la capacidad sistémica de la zona euro de resistir el riesgo de contagio", dice el comunicado enviado tras la reunión de ministros de Finanzas.
Los ministros del euro se mostraron dispuestos a mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés), para asistir a países con problemas de financiación, así como aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).
El "número dos" del FMI, el estadounidense John Lipsky, estuvo presente también hoy en las reuniones que tuvieron lugar en Bruselas.
El Fondo aprobó el viernes el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia y pidió al país una rápida y enérgica implementación del programa de ajuste.
El monto aprobado el viernes, parte del rescate conjunto con Europa de 110.000 millones de euros acordado en mayo de 2010, llega después de que la zona euro liberara a principios de mes un paquete de ayuda de 12.000 millones de euros para asistir de forma inmediata a Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario