lunes, 4 de julio de 2011

El Eurogrupo evalúa el esquema de ayuda a Grecia

BRUSELAS.- Tras varios debates a distintos niveles, el Eurogrupo carece hoy de claridad en los detalles del programa de asistencia internacional a Grecia para reestructurar su deuda, a partir de un duro plan de austeridad fiscal.

  Para el próximo 11 de julio se espera un progreso en las determinaciones técnicas sobre la participación del sector privado y otros aspectos del tema griego, puntualizó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

El funcionario explicó que el nuevo régimen de ayuda a Grecia será adoptado de manera gradual y, según fuentes europeas, se lograron avances en las últimas semanas.

La ausencia de acuerdos concretos en la Unión Europea (UE) y diversas propuestas contrastan con el maratónico cumplimiento por Atenas del ultimátum comunitario para que el Parlamento heleno aprobara antes del 30 de junio el segundo paquete de ajustes fiscales.

El programa de austeridad fue impuesto al Gobierno del primer ministro, George Papandreu, como condición para el desembolso del quinto tramo del rescate del FMI y la UE, de unos 12 mil millones de euros.

La reunión, celebrada el pasado sábado de los ministros de Finanzas de la Eurozona, no dejó en claro una fecha para la entrega de la prometida ayuda financiera.

Según Altafaj, las decisiones que se esperan alcanzar en un futuro significarán que "Grecia podrá mantenerse en pie", en relación con los comentarios de la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor, la cual vaticinó una posible cesación de pagos, conforme al esquema francés sobre la participación de privados.

Bajo el tenso compás de espera en Atenas, dirigentes comunitarios admitieron de que la situación de dependencia y las condiciones de reestructuración de la deuda (equivalente al 150 por ciento del Producto Interno Bruto) acarrearían consecuencias nefastas como la pérdida de soberanía y miles de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario