miércoles, 6 de julio de 2011

Fiscalía de Nueva York sigue adelante con caso Strauss-Kahn, demandado en Francia

NUEVA YORK.- La fiscalía de Nueva York anunció el miércoles que sigue adelante con el caso por crímenes sexuales contra el ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien también fue demandado por una periodista en Francia por "intento de violación".

Tras una reunión con los abogados de Strauss-Kahn, la oficina del fiscal Cyrus Vance indicó que "la investigación continúa", poniendo fin a los rumores sobre un inminente abandono de la causa por agresión sexual contra una empleada de hotel en Manhattan el pasado 14 de mayo.
De su lado, uno de los letrados de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, se limitó a declarar a la salida del tribunal que la entrevista "fue constructiva".
"No diremos más nada", agregó.
Pero sí hubo declaraciones horas más tarde, cuando la oficina del fiscal Cyrus Vance rechazó de plano una solicitud del abogado de la denunciante, Kenneth Thompson, para que deje el caso por falta de imparcialidad y un "posible conflicto de interés".
El portavoz de Vance, Erin M. Duggan dijo que "cualquier sugerencia de que la oficina debe retirarse no tiene fundamento".
Liberado bajo juramento en forma sorpresiva el pasado viernes, tras pasar varios días en prisión y luego semanas en arresto domiciliario, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) es objeto aún de una inculpación formal por crímenes sexuales tras la denuncia de una mujer guineana de 32 años.
La causa tuvo un espectacular vuelco a raíz de la aparición de fallas y mentiras en el testimonio de la empleada de hotel, lo que dejó muy mal parada a la fiscalía.
En efecto, es muy difícil que un jurado pueda pronunciarse en forma unánime sin un testigo creíble.
Una posibilidad para la fiscalía sería retener solo algunos de los siete cargos contra Strauss-Kahn.
La próxima audiencia en el Tribunal Penal de Nueva York sigue estando prevista el 18 de julio.
En tanto, los problemas judiciales de Strauss-Kahn continúan en Francia, donde la justicia recibió el miércoles la querella enviada la víspera por una periodista francesa que lo acusa de intento de violación en 2003 en un apartamento parisino.
La fiscalía de París indicó que la demanda presentada por Tristane Banon, periodista y escritora de 32 años, "está siendo estudiada", indicaron fuentes judiciales.
El 16 de mayo, dos días después de que Strauss-Kahn fuese detenido en Nueva York y de que su imagen esposado diera la vuelta al mundo, el abogado de Banon, David Koubbi, había afirmado que su clienta estudiaba demandar al ex patrón del FMI por agresión sexual.
El lunes pasado, Koubbi anunció que al día siguiente enviaría su demanda a la Fiscalía, trámite que efectuó por correo.
Tristane Banon, delgada, menuda y paliducha -hija de una dirigente socialista que hace ocho años la convenció de que no presentara ninguna demanda-, denunció públicamente en 2007 por televisión lo ocurrido cuando tenía 24 años y entrevistaba a Strauss-Kahn para su libro "Errores confesados".
La actual demanda se refiere a un intento de violación, delito que prescribe al cabo de diez años y que puede suponer 15 años de cárcel. El delito de agresión sexual prescribe al cabo de tres años.
"Será su palabra contra la mía", reconoció Banon a L'Express, revista a la que relató con lujo de detalles lo ocurrido en febrero de 2003 en un apartamento parisino casi vacío del que sólo dijo que está en inmediaciones del Boulevar de los Inválidos.
Strauss-Kahn anunció a través de sus abogados en Francia que demandará a Banon por "denuncia calumniosa".
Varios dirigentes socialistas franceses denunciaron el carácter "oportunista" de la demanda de Banon y piden que se ponga fin a un "torrente de lodo" y a un "culebrón nauseabundo".
Por último, desde Washington, la sucesora de Strauss-Kahn al frente del FMI, la francesa Christine Lagarde, dijo que tuvo una conversación telefónica con su predecesor "sobre algunos asuntos pendientes y sobre cierto número de reformas que había propuesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario