martes, 26 de julio de 2011

Naciones Unidas alerta de un aumento del riesgo de proteccionismo en materia de inversiones

MADRID.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha alertado de que el riesgo de proteccionismo en materia de inversiones ha aumentado a medida que se han ido las medidas restrictivas y los procedimientos administrativos durante los últimos años.

   En su estudio anual acerca de las inversiones en el mundo, que identifica 149 medidas sobre inversión adoptadas por 74 economías del mundo en 2010, señala que aunque el fomento y la facilitación de las inversiones continuó predominando en muchos países, la tendencia en los últimos años ha sido aumentar las restricciones y los procesos de revisión.
   Según explicó la asesora de Naciones Unidas de inversiones transnacionales y desarrollo, Victoria Aranda, si bien el 68% de las medidas identificadas el pasado año son más favorables a la inversión extranjera directa, las tendentes a controlar o restringir esta actividad han aumentado "considerablemente".
   Así, casi un tercio de las medidas revisadas por Naciones Unidas en 2010 consistían en restricciones, regulación y control de la inversión extranjera directa, comparadas con el 2% que había al comienzo de la década.
   El informe anual de la Unctad contiene una sección especial dedicada a un tema monográfico de interés que en esta edición corresponde a las modalidades de inversión trasnacional no accionariales, "las que no implican una participación en el capital social de las empresas de los países receptores", según señaló Aranda durante la presentación del estudio.
   La asesora de Naciones Unidas destacó que estas modalidades se encuentran a caballo entre las formas tradicionales de inversión y el comercio internacional y que pueden realizarse "prácticamente" en todas las fases de la producción de valor añadido de las empresas transnacionales.
   "Estas modalidades incluyen las contratos de manufactura u obra, la subcontratación de servicios o 'outsourcing', los contratos de producción agraria o las franquicias, a través de los que las compañías coordinan la actividad de sus empresas asociadas en los países receptores sin ser sus propietarias", indicó Aranda.
   Según el informe, estas modalidades contractuales son de "particular importancia" para los países en desarrollo, "ya que pueden aportar grandes beneficios para su crecimiento y desarrollo, pues ofrecen un potencial considerable para construir su capacidad industrial a largo plazo, a través del impacto que tienen en la creación de empleo".
   Pero al mismo tiempo, también presentan riesgos para estos países, pues el empleo en la contratación de obras y manufacturas puede ser "altamente cíclico y fácilmente desplazable", por ello la Unctad cree que los gobiernos deben intervenir para que el desarrollo de estas modalidades se traduzca en beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario