viernes, 29 de julio de 2011

La reforma del mercado laboral español está "incompleta" a juicio del FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las reformas iniciadas en el mercado laboral español van "en la dirección correcta", pero advierte de que están "incompletas", así como de que es necesario un "fortalecimiento más valiente" de las mismas para conseguir reducir sustancialmente el desempleo. 

   En las conclusiones del informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV, el FMI cree que los resultados conocidos hasta la fecha no aportan la suficiente confianza de que las reformas generarán rápidamente una mejora de las dinámicas del mercado laboral que tenga la fortaleza que la severidad de los problemas que requiere.
   El Fondo destaca que las reformas de 2010 incrementaron los incentivos de contratación debido a una relajación de los costes y los criterios de despido y al ofrecimiento de garantías de una mayor flexibilidad para que pueden optar por no acogerse a los convenios colectivos.
   Sin embargo, incide en que, como ya han subrayado otros organismos, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que, por ejemplo,dichas reformas no hacen frente de forma directa a la indexación de los salarios a la inflación y han dejado abierta la posibilidad de que los acuerdos sectoriales prevalezcan sobre los firmados a nivel de empresa. Además, advierte de que el éxito de esta reforma dependerá de la implementación que hagan los agentes sociales y los juzgados.
   Así, incide en que, pese algunos efectos positivos de la reforma de 2010 en términos de utilización de cláusulas de exención y reducción de los costes de despido, el desempleo sigue en niveles muy elevados y en senda ascendente, al mismo tiempo que el número de empleos fijos en los nuevos contratos sigue siendo bajo.
   En este sentido, advierte de la necesidad de una "mejora en las perspectivas de empleo", sin las cuales la economía podría enfrentarse a un elevado nivel de desempleo duradero y a la dualidad del mercado laboral, que afecta especialmente a los más jóvenes. "La política debe pecar de exceso de audacia en vez de gradualismo", añade.
   Entre las reformas que propone el FMI, se incluye que la negociación colectiva debe ser "descentralizada" de forma efectiva hasta el nivel de empresa, para permitir que los salarios se ajusten a las condiciones específicas de cada compañía, lo que, en su opinión, impulsaría el empleo y la reasignación de la mano de obra.
   Así, señala que la flexibilidad del decreto ley del pasado 10 de junio debe ser aprovechada por los agentes sociales y tiene que ser fortalecido durante su trámite parlamentario. Así, advierte de que si no se producen signos "claros e inmediatos" de que se está generando esta flexibilidad, "debe ser introducida una reforma más radical".
   Por otro lado, el Fondo remarca que los agentes sociales deberían alejarse de la vinculación de los salarios al IPC, algo "endémico comparado con otros países". "Es incompatible con el funcionamiento de una unión monetaria y especialmente dañino durante periodos de elevado desempleo, shocks estructurales e inflación de costes", incide.  
   En su lugar, se podría hacer referencia a directrices basadas en la productividad y recuperar la competitividad con los principales países socios comerciales. Además, defiende que retirar la vinculación de los salarios a la inflación debe estar acompañada de una mayor competitividad en el sector no comercial para reducir la presión sobre el incremento de precios.
   Asimismo, cree que las indemnizaciones por despido deberían rebajarse al menos hasta la media europea y deberían diseñarse mejor para hacer más atractivos los contratos permanentes. Aunque cree que la reforma de 2010 iba en la dirección correcta, las indemnizaciones por despido son elevadas y aún pueden constituir un importante factor disuasorio para el uso de los contratos indefinidos una vez que se fortalezca el crecimiento.
   Por último, el FMI reclama reformas más amplias para apoyar estas medidas, como mejorar aún más el reciclaje de los trabajadores, apoyar el empleo juvenil y asegurar que los incentivos para volver a trabajar son suficientes. "Las recientes mejoras en las políticas activas del mercado laboral, como permitir las empresas privadas de colocación, debe ser especialmente útil en este sentido", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario