viernes, 29 de julio de 2011

Ecologistas, "decepcionados" con la política ambiental del Gobierno español

MADRID.- Las organizaciones ecologistas han expresado su decepción por la política ambiental de la presente legislatura del Gobierno socialista al que han recordado, por otra parte, que "aún queda tiempo" para que se avance en algunos temas o, al menos, se dejen "encarrilados" para el futuro.

   Así, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González, ha señalado que, en temas ambientales, el balance de la legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha podido ser más decepcionante" porque lo ambiental ha quedado relegado a un segundo lugar y "todo" se ha supeditado a un crecimiento, no solo a costa de la sociedad, sino también, a costa del entorno.
   A su juicio, los principales indicadores que tenían que ver con la política ambiental del Gobierno, como por ejemplo en materia de lucha contra el cambio climático o de residuos, lo que se acaba viendo es que en realidad "no ha habido avances sustanciales sino todo lo contrario". "Se han quedado muchas cosas en el cajón sin hacer y muchos proyectos que tenían que haber sido puestos en marcha, como muchas leyes de carácter ambiental", ha subrayado.
   Por su parte, la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha dicho que las políticas ambientales del Gobierno de Zapatero en los últimos tres años denotan un "trabajo muy insuficiente" y ha expresado la "pena" de la ONG por el "retroceso" experimentado en la segunda legislatura, en la que "muchas cosas se han visto reducidas al mínimo".
   De este modo, ha repasado algunas carencias en materias como cambio climático, donde se hicieron "muchas promesas" como la fiscalidad verde, el impulso a las renovables o la ley de eficiencia energética, mientras que ha acusado al ministro de Industria de apostar más por las energías más sucias y contaminantes, y del que considera que "ha bombardeado todos los avances de las renovables".
   En todo caso, estima que "todavía podría dar tiempo a cerrar algunas cosas", porque, a su juicio, "sería muy duro pensar, que de aquí a noviembre no se vaya a hacer más". A su juicio, en este periodo aún se puede ampliar el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020; acabar la ley de Energías renovables que ya está en desarrollo; la elaboración de un plan estratégico estatal de Bioversidad; o la finalización de los planes de cuenca, y ha añadido que, uno de los mejores símbolos de su "voluntad política" que podría dejar el Gobierno sería "tirar el Algarrobico".
   Caballero estima que, pese a que las intenciones de la ministra Rosa Aguilar, "han sido buenas, no tienen la sustancia suficiente como para pintar de verde el Ministerio".
   Por su parte, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha diferenciado entre la primera etapa "muy activa" de Cristina Narbona como ministra, en la que se marcaron "líneas importantes en materia de energía, costa, agua y cambio climático" y se sacaron adelante muchas de las leyes medioambientales que son "la arquitectura de las que existen en la actualidad".
   En cuanto a la segunda etapa, ha valorado que el Gobierno quiso rebajar el perfil del medio ambiente y que ha faltado "el impulso político para que los distintos departamentos se hayan ambientalizado". Sin embargo, estima que aún "quedan unos cuantos meses" de legislatura y que existen varias cuestiones planteadas en materia de biodiversidad o de las políticas agraria y pesquera común.
   Respecto a lo que se podría hacer de aquí al final de la legislatura o al menos dejar "encarrilado", Del Olmo ha citado aspectos como un plan de eficiencia energética, un plan de energías renovables, el catálogo de especies exóticas, de especies marinas o en la estrategia de la biodiversidad. "Es poco tiempo para influir en las principales políticas pero sí hay tiempo para que asuntos clave. Hubiera sido bueno haber agotado la legislatura para llevar adelante algunas de estas cosas", ha apostillado.
   Finalmente, ha dicho que van a estar "muy pendientes" y "apretando" porque aún hay posibilidades de aprobar "cosas importantes". Por ello, ha adelantado que las organizaciones ecologistas publicarán a finales de octubre un documento con sus principales propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario