domingo, 17 de julio de 2011

La Casa Blanca anuncia "avances" en la negociación del límite de deuda

WASHINGTON.- El director de Presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew, ha asegurado que se han producido "avances" en las últimas negociaciones para la aprobación en el Congreso de un incremento del límite máximo de endeudamiento público estadounidense.

   "Han pasado algunas cosas" desde la reunión del pasado jueves entre representantes republicanos y demócratas del Congreso y el presidente Barack Obama, ha explicado Lew en declaraciones a la CNN. "Ha habido actividad y avances", ha asegurado.
   La Casa Blanca negocia con el Congreso un amplio paquete presupuestario que incluye recortes y nuevos ingresos que permitirían elevar el techo de endeudamiento estatal, fijado ahora en 14.300 millones de dólares. De no lograrse un acuerdo, las administraciones públicas estadounidenses tendrían que declararse en suspensión de pagos el próximo 2 de agosto.
   Sin embargo, Lew se mostró optimista sobre las posibilidades de un acuerdo. "Aún queda tiempo para conseguir algo importante. El presidente ha dejado claro que quiere hacer algo sustancial", ha explicado Lew en otra cadena televisiva, la NBC.
Gobernadores de Estados Unidos reunidos en la localidad de Salt Lake City, Utah, han reclamado una rápida resolución al bloqueo existente en Washington en el acuerdo sobre la deuda para evitar que se llegue a una situación "vergonzosa" en las obligaciones económicas del país.
   "Esta es una situación peligrosa y ridícula que se describe por sí misma. Es necesaria una sola frase para resolver este problema, y esa es elevar el techo de la deuda", ha señalado el gobernador de Connecticut, el demócrata Dannel Malloy. Malloy ha indicado que se llegará a un acuerdo de última hora.
   Los gobernadores han expresado su preocupación por el impacto de la situación de la deuda en Washington, ya que considera que podría tener un impacto directo sobre las valoraciones crediticias de sus propios estados.
   El Congreso de Estados Unidos debe elevar el tope presupuestario hasta el que el país puede endeudarse --establecido en 14.300 billones de dólares (10.106 billones de euros)-- antes del 2 de agosto o el Gobierno federal se quedará sin dinero para poder pagar sus facturas, lo que provocaría una nueva crisis en los mercados financieros y podría hacer que el país volviera a entrar en recesión.
   Los republicanos solicitan profundos cortes en el gasto como parte del acuerdo para elevar el techo de deuda, mientras que los demócratas quieren subir los impuestos sobre las rentas más altas como parte del mismo, algo a lo que se oponen los republicanos.
   "Realmente creo que necesitamos más hombres de Estado y menos políticos en Washington en este momento, porque esta es una situación que se debe solucionar", ha indicado el gobernador de Alabama, el republicano Robert Bentley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario