domingo, 17 de julio de 2011

Un profesor griego propone abandonar el sistema capitalista

LA HABANA.- La actual crisis de endeudamiento en Grecia es producto del capitalismo, por lo que revertir la situación requerirá transformar el sistema económico, afirmó hoy un especialista griego.
  "La única solución es cambiar el sistema económico", dijo el profesor del Instituto de Educación Tecnológica de Atenas, Alexandros Koulouris, en entrevista divulgada este domingo en la prensa cubana.

En su opinión el programa de recortes que aplica el gobierno heleno no ayudará al Estado a enfrentar la crisis económica, "pues el dinero obtenido por los recortes será usado para pagar los intereses del préstamo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional".

No hay inversiones, solo impuestos más altos y rebajas salariales en el sector estatal, mientras desaparecen empresas de interés público y se despide a sus empleados, subrayó.

Denunció que el gobierno está vendiendo los recursos públicos y el pueblo es el que sufre, sin esperanzas de que vengan días mejores.

Entretanto, señaló Koulouris, las figuras del ejecutivo, que apoyan a los bancos y a las compañías multinacionales, son arrogantes y provocan a la gente con el modo en que llevan su vida social y privada.

Los profesionales de la Educación se ven particularmente afectados. "Los recortes en el sector educacional, apuntó, nos obligaron a buscar programas de financiamiento, pues desde entonces no hemos recibido más fondos estatales, y a cooperar con empresas del sector privado, ofreciéndoles servicios científicos a bajo costo".

Según la UE el rescate de la endeudada economía griega requiere otra inyección de unos 110 mil millones de euros para financiarse hasta 2014, con la condición de que Atenas aplique severas medidas de austeridad y reformas recién aprobadas por el gobierno y parlamento helenos, con fuerte impacto y rechazo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario