sábado, 9 de julio de 2011

Chávez aparece brevemente para anunciar un préstamo de China

CARACAS.- Hugo Chávez hizo el sábado una breve aparición para anunciar un gran préstamo de China, apenas unas horas después de que el vicepresidente dijo que el mandatario venezolano está pasando por un "tratamiento riguroso" a raíz de que se sometió a un cirugía contra el cáncer.
 
Chávez dijo que Venezuela pronto recibirá un préstamo de China por 4.000 millones de dólares para impulsar proyectos conjuntos de desarrollo entre los dos aliados internacionales cada vez más cercanos.
El dinero financiará proyectos como trenes en este país sudamericano, dijo Chávez durante una reunión de gabinete que fue transmitida en vivo por la televisión estatal. Venezuela pondrá 2.000 millones de dólares de sus propios recursos en los proyectos, dijo.
Chávez dio pocos detalles del acuerdo. La transmisión en vivo fue repentinamente interrumpida cuando Chávez señaló que la selección venezolana de fútbol jugaba en ese momento un apretado partido contra Ecuador de la Copa América.
Más temprano, el vicepresidente Elías Jaua dijo que Chávez está sometido a un "tratamiento riguroso" tras ser operado de un cáncer, en La Habana.
Chávez no se había presentado en público el viernes, después de un ajetreado jueves en el que habló a la tropa y presidió una reunión del gabinete durante hora y media.
En cambio, sus mensajes continuaron apareciendo en su cuenta de Twitter, y la televisión estatal mostró el sábado vídeos de él sonriendo al reunirse con su padre, madre y otros familiares. Indicó que los vídeos fueron grabados el jueves y viernes.
"El presidente va en su proceso. Es un proceso delicado. Hay un tratamiento riguroso, y todo el pueblo tiene que acompañarlo a cumplir su tratamiento", dijo el vicepresidente Elías Jaua en la televisión tras un evento en la Asamblea Nacional con ocasión del bicentenario de la independencia.
Chávez fue operado el 20 de junio en La Habana para extirparle un tumor maligno, que según su canciller fue extraído "de la región pélvica", donde nueve días antes le habían extirpado un absceso.
El mandatario no ha aclarado qué tipo de cáncer padece o si recibe quimioterapia, radiación u otros tratamientos. Según lo que ha dicho, los especialistas oncológicos sostienen que seguramente padece un cáncer en el recto, aunque Chávez no lo ha confirmado, pese a reconocer que tiene puntos de sutura en el abdomen a causa de la operación.
Chávez ha reducido las actividades en su agenda, normalmente apretada, en las últimas semanas, y el líder ha limitado la longitud de sus discursos, por recomendación de los médicos.
Russ Dallen, jefe de mercados de capital en Caracas para el banco de inversiones BBO, dijo que las noticias sobre la enfermedad de Chávez y sus limitadas apariciones públicas desde que volvió de Cuba han sido recibidas en forma positiva por los inversionistas, y han elevado el precio de los bonos venezolanos denominados en dólares.
"El mercado de bonos de Venezuela ha subido ahora 11% en las últimas tres semanas", señaló Dallen.
Un mensaje aparecido el sábado en la cuenta de Twitter del mandatario indicó que se levantó a las 5 de la madrugada y fue examinado por los médicos antes de leer y hablar por teléfono con Jaua.
"chavezcandanga Hugo Chávez Frías Buenos días a La Candanga! Aquí sigo en el Inicio del Retorno. Me levanté a las 5 am, luego exámenes médicos, lectura, llamada a Elías...", afirmó el mandatario.
En otro trino, Chávez repitió su consigna de "Viviremos y venceremos, hermana mía. Dios te bendiga!"
El presidente dijo que está observando de cerca la televisión estatal, que el sábado transmitió imágenes del líder de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas mientras asistía a una feria de comida donde los vendedores ofrecen "hallacas", un plato tradicional venezolano que se asemeja a un tamal mexicano.
"Epa, mándame una hallaca de esas, camarada Soto Rojas!", escribió Chávez en su cuenta de Twitter.
Chávez también lamentó la muerte del cantante argentino Facundo Cabral en Guatemala. "Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!".
En las últimas imágenes de Chávez que habían sido difundidas por la televisión estatal, el presidente era recibido por su padre, hermanos y otros familiares el jueves en el palacio presidencial. Los presenta a un médico en bata blanca, al tiempo que indica: "Estos son, bueno, batallón cubano, batallón cubano y venezolano... una combinación extraordinaria".
Chávez dijo que su mentor y amigo Fidel Castro ayudó a dirigir sus cuidados médicos en Cuba el mes pasado. El mandatario regresó el 4 de julio, cuatro días después de reconocer en un video que padece cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario