viernes, 1 de julio de 2011

En Grecia, los indignados perseveran contra la política de ajuste

ATENAS.- La ratificación por el Parlamento griego del segundo paquete de medidas de austeridad para resolver el problema de la deuda reforzó hoy la postura de los sindicatos y fuerzas izquierdistas de mantenerse en pie de protesta.
  Los principales gremios del país reafirmaron la decisión de retornar a la plaza Syntagma, frente al Consejo de los Helenos (Parlamento), si el gobierno persiste en aplicar su política de austeridad, un compromiso pactado con la Unión Europea (UE) y el FMI.

Pese a los violentos enfrentamientos de la jornada de huelga nacional de 48 horas, celebrada el martes y miércoles, los sindicalistas y el Partido Comunista de Grecia (KKE) dijeron que mantendrán una lucha frontal contra las medidas que pretende imponer el Ejecutivo a los trabajadores.

Tras condenar la represión desatada por la policía antimotines, el KKE criticó los argumentos que manejan los partidos políticos para justificar el programa oficial de recortes.

La capital griega respira este viernes una atmósfera de tensa calma, mientras grupos de manifestantes continuaron este viernes una vigilia en los alrededores del Parlamento, bajo una fuerte presencia de la policía antidisturbios.

El primer ministro George Papandreu consiguió esta semana doble respaldo parlamentario con la aprobación primero de una ley-marco (el proyecto del plan de recortes) y de la normativa de implementación, que sienta las pautas del procedimiento de las impopulares reformas.

Papandreu necesitaba el apoyo político para asegurar el prometido desembolso del quinto tramo del rescate financiero externo (unos 12 mil millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario