lunes, 4 de julio de 2011

Dimite el recién nombrado ministro de Reconstrucción japonés

TOKIO.- El recién nombrado ministro japonés de Reconstrucción, Ryu Matsumoto, presentó hoy su dimisión tras ser criticado por declaraciones realizadas el pasado domingo en la zona devastada por el desastre del 11 de marzo, informó la cadena pública NHK.

Matsumoto se reunió hoy con el primer ministro, Naoto Kan, a quien comunicó que había decidido dejar el cargo, según dijo minutos después a los periodistas.
Nombrado hace nueve días, Matsumoto fue duramente criticado ayer por la oposición y llamado al orden por miembros de su bloque, el gobernante Partido Democrático (PD), por comentarios realizados durante sus entrevistas con los gobernadores de las provincias de Miyagi e Iwate, dos de las más afectadas por el devastador terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.
Las declaraciones, recogidas por los micrófonos de la prensa local, fueron tildados de frías y arrogantes, según informó la agencia Kyodo.
A Takuya Tasso, gobernador de Iwate, Matsumoto le dijo que el Gobierno central "ayudará (a los municipios) con ideas, pero no ayudará a aquellos sin ellas" y también que, al haber nacido en la sur, no está familiarizado con la localización de los pueblos afectados por el terremoto y el tsunami en el noreste japonés.
Al reunirse con el gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, Matsumoto se mostró enfadado por haber tenido que esperarlo en una habitación y no le estrechó la mano diciendo "Cuando llega un invitado, debe estar presente".
Matsumoto, de 61 años, fue elegido el pasado 27 de junio por el propio jefe de gobierno nipón para ocupar la cartera, especialmente creada para gestionar la reconstrucción de las áreas afectadas por el desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario