jueves, 21 de julio de 2011

La agricultura vietnamita desafía la crisis mundial

HANOI.- El campesinado vietnamita recoge hoy los frutos de la sobre-exportación agrícola del primer semestre del año, que abre un camino de records productivos en tiempos de crisis.

  Según un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, el sector logró ventas por cuatro mil 300 millones de dólares durante este periodo, en parte gracias al favorable panorama productivo en los mercados nacional e internacional.

El 2011 es alentador para las exportaciones agrícolas, silvícola y acuícola, con destaque para la ganancia arrocera, que contribuirá a superar las ventas de 19 mil millones de dólares del año anterior.

La venta al exterior de productos agrícolas, en particular el arroz, aumentó más de un 37,6 por ciento en relación con el primer semestre del 2010, según señala el documento.

El café y el caucho destacaron entre las mercancías de mayor valor exportable, así como los productos derivados de la yuca, que superaron el 100 por ciento en el volumen exportador.

Estos logros contribuyeron a elevar el superávit comercial de la agricultura y reducir la importación, lo cual ayuda a cumplir la meta de añadir un millón de toneladas arroceras a la producción anual.

Pham Dong Quang, vicejefe del Departamento de Cultivos de este Ministerio, precisó que bajó el gasto en preservantes vegetal.

Además, las precipitaciones crearon condiciones favorables en la etapa del crecimiento del arroz, lo cual ayudó a disminuir los gastos en la irrigación, agregó Quang.

Junto a las ventajas del clima para la producción, la exportación de arroz se favoreció de la baja productividad de otros mercados del mundo.

En los primeros meses del año, el gobierno vietnamita se concentró en impulsar la construcción del "nuevo campo", con la premisa de promover el desarrollo sostenible de la agricultura.

En referencia a las futuras tareas del sector, el primer ministro Nguyen Tan Dung, destacó la necesidad de impulsar la formación vocacional de los agricultores a fin de elevar eficiencia productiva y contribuir a la reducción de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario