viernes, 15 de julio de 2011

España vería encarecer sus rentabilidades por la incertidumbre

MADRID.- La incertidumbre en torno a Grecia y el papel de los inversores privados para aliviar la carga de deuda, así como las consecuencias de las pruebas de tensión de los bancos, podrían contibuir a una subida de las rentabilidades españolas a largo plazo y debilitar la demanda la semana próxima.

Alemania y Francia también tienen previsto emitir deuda, pero la subasta española de obligaciones a 10 y 15 años el jueves será analizada por los inversores más preocupados por el efecto contagio de los problemas de Grecia a las economías de la Unión Europea con menor rating.
"Lo más destacado la semana próxima será la emisión española. El mercado estuvo muy centrado en la emisión italiana el jueves y España será igual de observado", expresó David Schnautz, estratega de Commerzbank.
Italia se vio obligado a pagar los tipos más altos en tres años para colocar casi 5.000 millones de euros el jueves, después de que la tercera economía del bloque se situara en el ojo del huracán en la crisis de deuda.
Madrid vio encarecer el endeudamiento de su referencia a 10 años a un máximo de 14 años esta semana en el mercado secundario por las incertidumbres a corto plazo por las pruebas de tensión de los bancos; los rumores sobre Grecia y las medidas de austeridad de Italia.
España presenta el 95 por ciento de su sistema bancario a las pruebas de salud que se realizan en toda Europa y que verían suspender a un puñado de las entidades más golpeadas por el crash inmobiliario y que necesitarán inyecciones de capital.
"Las pruebas harán poco para reconfortar a los inversores respecto a las perspectivas a más largo plazo para los bancos.
En particular, esta incertidumbre deriva del perfil de bajo crecimiento que estamos experimentando en Europa", expresó Steve Mansell, estratega de Citi.
Los resultados de las pruebas de estrés se darán a conocer a las 1600 GMT (1800 horas en España).
La subasta alemana de alrededor de 2.000 millones de euros de bunds, con vencimiento 4 julio de 2042, probablemente reciba la habitual poca demanda el miércoles, mientras que los BTANs franceses y los activos ligados a la inflación podrían beneficiarse de una diversificación de las carteras de los inversores.
"Las subastas alemanas a 30 años no tienden a ser estelares, juzgando por las más recientes que fueron bastante decepcionantes, pero sólo veremos 2.000 millones de euros así que tiene algún valor por lo escaso", dijo Schnautz.
Los bunds podrían ver cierto apoyo por flujos en busca de refugio de la periferia de la zona euro, pero también por las preocupaciones sobre la deuda estadounidense tras las renovadas advertencia de que los Treasuries podrían perder su calificación AAA.
Francia ofrecerá entre 7.000 y 8.000 millones de euros de BTANs y entre 1.000 y 1.500 millones de euros de BTANs y OATs ligados al índice en la subasta del 21 de julio, informó el viernes la agencia de gestión Agence France Tresor.
"Francia ha sufrido bastante, no sólo contra los bunds, sino frente a casi todos los homólogos... dado que hemos visto este abaratamiento pronunciado, y creemos que continuará hasta la subasta, habrá inversores que no podrán resistir entrar", dijo Michael Leister, estratega de WestLB en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario