viernes, 8 de julio de 2011

Los bancos europeos que suspendan las pruebas de tensión tendrán ayuda

BRUSELAS.- Los países europeos prometerán ayudar a los bancos que no aprueben las pruebas de tensión si esas entidades no logran recaudar capital nuevo en un plazo de seis meses, dijo el borrador de un documento de la Unión Europea (UE).

El texto, que es preparado por los ministros de Finanzas para ser aprobado el martes, reúne las promesas de los estrategas del G-20 tras la crisis financiera de que los contribuyentes nunca tendrían que volver a rescatar a los bancos.
La semana próxima la Autoridad Bancaria Europea anunciará los resultados de las últimas pruebas de solvencia hechas a los 91 prestamistas principales de la región.
Los que fallen las pruebas serán puestos en una lista de observación crítica en caso de un deterioro mayor, dice el documento. Los bancos tienen hasta final de septiembre a más tardar para presentar un plan o para corregir sus finanzas y tres meses más para implementarlo.
Las noticias sobre la seriedad de los Gobiernos de la UE en el apoyo a los bancos que no logren mantener un capital estructural de un 5 por ciento frente a hipotéticos golpes a los mercados impulsaban a los futuros de los bonos del Gobierno alemán y a los bonos del Tesoro británico.
"En esencia se pone aun más presión en (los países de) la periferia (de la zona euro) para que implementen medidas, no sólo para reflotar sus presupuestos, sino para apoyar a sus sectores bancarios", dijo Marc Ostwald, estratega en Monument Securities.
El diferencial de rendimiento entre los bonos del Gobierno italiano y los del Gobierno alemán tocó nuevos máximos para la era del euro, en medio de temores de que países como Italia puedan tener que vaciar sus bolsillos para rescatar a bancos que fallen en las pruebas de tensión.
Las acciones del banco italiano UniCredit perdían más de un 5 por ciento. UniCredit es el único gran banco italiano que aún no anuncia un incremento de capital.
El jefe de la asociación bancaria italiana Giuseppe Mussari, consultado sobre una posible intervención del Gobierno para los bancos que fallen las pruebas de solvencia, dijo que ese no era un tema para los bancos italianos.
Según el documento, los planes para recaudar capital deberían primero basarse en "medidas del sector privado, incluyendo (...) ganancias retenidas, (...), recaudar títulos adicionales comunes o instrumentos híbridos de alta calidad de inversores privados, ventas de activos, fusiones".
Pero si la búsqueda de capital privado no resultara, los Gobiernos deberían estar listos para intervenir.
No obstante, los funcionarios hacen provisiones para "el caso extremo" en el que los esfuerzos para rehabilitar a un banco fracasen y que eso amenace la estabilidad general, recomendando "un proceso de reestructuración y resolución ordenada".
Las nuevas pruebas de solvencia medirán cómo se sostiene el capital estructural del que los bancos dependen para absorber pérdidas como créditos impagos cuando es expuesto a un hundimiento o caída económica en los precios de las propiedades.
Además miden el impacto sobre los bancos si los bonos de Gobierno que poseen, emitidos por estados como Grecia, pierden valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario