lunes, 4 de julio de 2011

México pide redoblar el ritmo en acuerdos sobre cambio climático

MÉXICO.- México llamó el lunes al mundo a redoblar los esfuerzos para avanzar en mecanismos que permitan enfrentar el cambio climático y evitar que la próxima cumbre mundial concluya sin éxitos. Desde Berlín, donde participa en una reunión de ministros de cara a la próxima cumbre climática de Sudáfrica, el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, dijo que hasta ahora los negociadores "no han tenido los resultados que nosotros esperábamos ver".

Consideró que los acuerdos alcanzados en la anterior cumbre climática de 2010 en Cancún, México, "no pueden ser letra muerta" y su implementación podrían impulsar que se avance en los mecanismos encaminados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por ejemplo, consideró que se debería acelerar los trabajos para instalar el Fondo Verde, un mecanismo aprobado en la cumbre de Cancún y que movilizará recursos multimillonarios para apoyar a las naciones en vías de desarrollo a enfrentar el cambio climático.
"Creemos que el fondo climático verde es la primer ventanilla y si esa se abre, otras ventanillas podrían abrirse", dijo Elvira.
En Cancún se estableció inicialmente que el Fondo Verde debería ser administrado interinamente por el Banco Mundial y tener un consejo de 24 países, la mitad de ellos industrializados y la otra en vías de desarrollo.
También se acordó que los países ricos movilicen a favor de las naciones pobres al menos 100.000 millones de dólares al año para el 2020. Al menos una parte de esos recursos serán administrados por el Fondo Verde.
Hasta ahora no se han logrado mayores avances.
Elvira dijo que los países también trabajan para lograr una mayor transparencia.
"Hay una queja, una aparente falta de entendimiento: los países en desarrollo dicen 'no nos ha entrado el dinero que quedaron de entregarnos'... y los países desarrollados dicen 'yo ya entregue lo que a mí me corresponde", comentó.
El funcionario mexicano confió que de aquí a la cumbre de Sudáfrica, prevista para finales de 2011, se avance en una iniciativa de colocar en internet los fondos que se han comprometido hasta ahora, qué países han aportado y qué resultados han dado.
"Vemos con cierta línea de preocupación que hay una cierta falta de transparencia", dijo.
La reunión de Berlín reúne a ministros y negociadores de 35 naciones que buscan sentar las bases de la conferencia internacional de Durban, Sudáfrica, a partir del 28 de noviembre.
"La instrucción de todos los ministros es darle mayor celeridad a todo esto", señaló Elvira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario