viernes, 22 de julio de 2011

España afirma que el acuerdo sobre Grecia evitará el contagio

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha manifestado que el acuerdo alcanzado por los líderes de la eurozona sobre la deuda de Grecia será "un importante muro" para evitar que se contagien el resto de la economías europeas, sobre todo en relación a los mercados de deuda soberana.

   "La situación griega es una situación que está bien afrontada después de la cumbre europea", ha remarcado durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, en los que ha ofrecido su visión acerca de 'Los retos de la educación en la sociedad del conocimiento'.
   Según Gómez, la decisión tomada en el seno de la eurocumbre permite afirmar que se ha respondido "en términos de rigor a la situación griega", poniendo a su disposición unos "instrumentos que permitirán estabilizar los tipos de interés a los que se paga su deuda", de tal forma que se evitarán posibles futuros contagios.
   Así, ha considerado que, "desde ese punto de vista", es un resultado del que cabe "felicitarse". "Yo creo que dará estabilidad a la situación de los mercados financieros y eliminará una buena parte de las incertidumbres por las que han atravesado el euro y las principales economías europeas durante este tiempo", ha dicho.
   Por otro lado, durante el curso, Gómez ha abogado por la creación de una "segunda pata" en el modelo de Formación Profesional para revertir la situación de paro juvenil, establecida en el 45 por ciento, que posibilite a los jóvenes "acreditar con relativa rapidez una formación que les permitiera ser empleados o bien continuar con su ciclo formativo".
   "No se trata de alterar algo que ya funciona, porque el año pasado se quedaron sin plaza en la FP 66.000 personas, sino de incorporar una pata a ese modelo que pudiera complementar la formación a tiempo parcial con el empleo parcial, con acuerdos con el sistema productivo. Es clave", ha reflexionado, al tiempo que ha puesto como ejemplo el modelo dual alemán.
   En este sentido, Gómez ha explicado que el número de jóvenes en paro, menores de 30 años, asciende a 1.200.000 y que de éstos, "600.000 no tienen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y carecen, por tanto, de la posibilidad de acreditar sus conocimientos o capacidad profesional, 300.000 adicionales tienen nivel medio o han terminado la ESO, y alrededor de otros 200.000 son titulados de grado medio o superior".
    De esta forma, ha incidido en que la idea es "compatibilizar" el diseño de un nuevo modelo en FP con el desarrollo "de instrumentos específicos, coyunturales, para la crisis, de acreditar esa  profesionalidad. "La propuesta es una segunda pata del modelo de FP en España que permita elegir la formación a tiempo completo o, por otro lado, una formación profesional a media jornada complementada con un empleo remunerado" en una empresa, ha planteado.
   "Después de la reformas, tras adaptar las condiciones a un nuevo contrato, después de cambiar el mercado de trabajo, la prioridad debe ser atacar el desempleo acumulado, sobre todo en la población juvenil", ha vuelto a repetir. No obstante, el ministro de Trabajo ha subrayado que, en todo caso, si se afronta este rediseño, tampoco se podrán esperar resultados a corto plazo.
   No en vano, ha señalado que Alemania "ha tardado 25 años" en asentar su sistema, el cual genera para las empresas más de un millón de profesionales acreditados al año, y no sólo eso, sino que en comparación con los 2.100 millones de euros (0,7 del PIB) que gasta España, el país bávaro se gasta 18.000 millones anuales y algo parecido "ocurre con Francia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario