jueves, 28 de julio de 2011

China dice que habrá castigos si descubre corrupción en torno al tren bala

PEKÍN.- El primer ministro chino Wen Jiabao juró el jueves que castigará a cualquier persona involucrada si hubo actos de corrupción que provocaron un accidente del tren bala en que murieron por lo menos 39 personas.
 
Esta advertencia surgió en momentos en que se acrecienta la indignación pública por la manera como el gobierno chino ha manejado lo concerniente al accidente.
Wen quien habló con los periodistas en el lugar del accidente entre dos trenes bala el fin de semana pasado que dejó también 190 heridos cerca de la ciudad oriental de Wnzhou en la provincia de Zhejiang, afirmó que ya se lleva a cabo una "investigación seria", y que los resultados se harán públicos.
"Sin importar si se trató de una falla mecánica, un problema administrativo o de fabricación, necesitamos llegar al fondo de esto. Si se descubre que hubo corrupción detrás del accidente, lo abordaremos conforme a la ley y no será suave. Sólo de esta manera podemos ser justos con los que murieron", agregó Wen.
El primer ministro hizo los comentarios poco después que un funcionario ferroviario indicó que algunos errores en el diseño de los equipos de señalización y errores humanos causaron el accidente.
"Se encontraron fallas en el diseño del equipo de luces de señalización en la estación Sur Wenzhou, y los despachadores no enviaron ninguna alerta. Eso fue lo que causó el accidente de los trenes", según una transcripción en internet de un reporte transmitido por la estatal China Central Television.
Wen llegó el jueves a Wenzhou para verificar la investigación y las condiciones de los supervivientes.
Seis vagones se descarrilaron y cuatro cayeron desde una altura de 20 o 30 metros (65 o 100 pies) desde un viaducto el sábado en la noche después de que un tren chocó a otro que se había detenido.
El gobierno ordenó una campaña de seguridad de dos meses para su sistema de trenes en medio de las dudas sobre los detalles del accidente. Wen pidió que la campaña se extendiera a toda la infraestructura del transporte, minas de carbón, sitios de construcción e industrias que manejan químicos peligrosos.
El accidente ha sido el más grave revés sufrido por China en vista de crecientes ambiciones de liderazgo en los trenes de alta velocidad que han sido mostrados como un símbolo de países con crecimiento económico y destreza tecnológica.
Pero la rápida expansión de los servicios ha estado empañada por preocupaciones por la seguridad, escándalos de corrupción y críticas porque los horarios no son prácticos y los boletos son demasiado caros para el ciudadano común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario