viernes, 29 de julio de 2011

Las Bolsas mundiales acusan golpe de la deuda a ambos lados del Atlántico

NUEVA YORK.- Las Bolsas europeas, ya muy nerviosas, acusaron el golpe este viernes por la amenaza de la agencia Moody's de bajar la nota de la deuda española, mientras que las americanas siguen pendientes de la puja en el Congreso sobre el límite de la deuda estadounidense.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja, afectada por el menguado crecimiento de la economía estadounidense y la ausencia de un compromiso sobre el incremento del techo de la deuda del país a pocos días de una fecha crucial: el Dow Jones perdió 0,79% y el Nasdaq 0,36%.
"El presidente presiona, el mercado estima que nos dirigimos hacia un acuerdo de último momento, probablemente el domingo, antes de la apertura de los mercados asiáticos", explicó Peter Cardillo, de Avalon Partners.
Las bolsas latinoamericanas cerraron mixtas. Sao Paulo subió 0,20%, México ganó 0,23%, Bogotá bajó 0,21% y Santiago cerró estable (+0,03%).
En las plazas europeas el nerviosismo era palpable desde la mañana. "No hay nada para tranquilizar a los mercados. Se trata de una crisis de confianza; los inversores están desamparados y no saben qué hacer por lo que venden", resume Xavier de Villepion, corredor de Global Equities.
La agencia de calificación Moody's amenazó el viernes con bajar la nota un peldaño de la deuda española, actualmente en "Aa2", alegando "una vulnerabilidad creciente a la tensión del mercado".
El acuerdo alcanzado la semana pasada en Bruselas para ayudar a Grecia tampoco aclara el horizonte y las presiones hasta podrían "exacerbarse", pues "crea un precedente" al implicar al sector privado y acrecienta los riesgos que pesan sobre los tenedores de bonos de los países más frágiles de la Eurozona, señala Moody's.
"Se trata de una muy mala noticia. Nos esperábamos que las agencias de calificación siguieran presionando a Grecia, pero pensábamos que otros países como Portugal, Italia o España iban a respirar un poco", comentó un analista parisino.
La Bolsa de Madrid terminó con un retroceso de 0,27%, la de Londres 0,99%, la de París 1,07% y la de Fráncfort 0,44%. En la semana, han perdido entre 2 y 5%.
Esta advertencia sume a los mercados en la incertidumbre de la crisis de la deuda que les hace dar tumbos desde hace meses, después de recobrar un poco de optimismo después de la adopción de un nuevo plan de ayuda a Grecia la semana pasada.
En este contexto ya de por sí difícil, se sumó el pobre crecimiento interanual en el segundo trimestre en Estados Unidos, de 1,3% frente al 1,8% esperado.
El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó de nuevo este viernes a los republicanos y a los demócratas a que lleguen a un consenso para subir el techo de la deuda mientras se acerca inexorable el 2 de agosto, fecha a partir de la cual el país puede cesar los pagos.
"Casi no nos queda más tiempo", advirtió.
La incertidumbre en ambos lados del Atlántico empujaba a los inversores hacia los valores refugio como el oro, que alcanzó un nuevo récord a más de 1.630 dólares la onza, mientras que el franco suizo batía nuevos récors tanto frente al euro como ante el dólar.
El euro por su parte subía ante un dólar castigado por los resultados estadounidenses. La divisa europea valía 1,4376 dólares, frente a los 1,4324 del jueves por la noche.
Otra señal de que la desconfianza de los inversores se generaliza, es que los intereses para los títulos de la deuda de los países más débiles de la zona euro suben. España ha visto que los intereses para las obligaciones a diez años han superado el 6%.
En Asia, Tokio retrocedió 0,69%, Hong Kong 0,58% y Shanghai 0,26%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario