viernes, 15 de julio de 2011

Bruselas acepta que Grecia pague menos para acceder a sus fondos europeos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado que reducirá la cantidad de dinero que Grecia debe pagar para acceder a los fondos estructurales de la UE. El objetivo de esta medida es acelerar la llegada de ayudas comunitarias a proyectos de infraestructuras y estimular así la economía, que se encuentra en recesión por los efectos del plan de ajuste impuesto por la UE para combatir la crisis de deuda.

   En la actualidad, el Gobierno de Atenas debe aportar el 21% del coste de cualquier proyecto de infraestructuras financiado por la UE. El Ejecutivo comunitario ha aceptado reducir esta tasa de cofinanciación al 15%.
   "Creemos que se puede hacer en un periodo breve, en las próximas semanas o meses, para garantizar que los fondos de la UE se puedan invertir más rápido en la economía griega", ha explicado el portavoz de Política Regional, Ton Van Lierop. "Ello significa que Grecia pagará un poco menos", ha agregado.
   En el actual periodo presupuestario 2007-2013, Grecia tiene asignados 20.200 millones de euros en fondos estructurales. Hasta ahora sólo se han gastado 4.900 millones por las dificultades de Atenas para pagar su parte de los proyectos. El Ejecutivo comunitario calcula que con estos cambios se acelerará el desembolso de 7.700 millones en los próximos meses.
   El acuerdo para disminuir la cantidad que debe pagar Grecia para recibir las ayudas europeas se alcanzó este jueves en una reunión entre el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y el ministro griego de desarrollo regional, Michalis Chrysochoïdes. El portavoz ha dejado claro que el acuerdo no significa que Atenas vaya a recibir más dinero del previsto ni que se le vayan a pagar los 20.200 millones sin presentar los proyectos adecuados.
   En la reunión, Hahn reclamó a las autoridades griegas que reduzcan la burocracia para aprobar proyectos, que disminuya los costes de expropiación y que facilite las inversiones para las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario