martes, 19 de julio de 2011

CatalunyaCaixa prevé que la economía española crezca un 1% en 2011 y un 1,5% en 2012

VALENCIA.- La economía española crecerá un 1% en 2011 y un 1,5% en 2012, según las previsiones del Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, recogidas en el último Informe sobre la Economía Española y Contexto Internacional que ha presentado la entidad este martes a través de un comunicado.

   Según indica el estudio, El avance del Producto Interior Bruto (PIB) de este año se producirá después de dos consecutivos de contracción (-3,7% en 2009 y -0,1% en 2010), y en el mismo tendrá "un marcado protagonismo" el sector exterior, que desde 2008 ha tenido una aportación positiva al crecimiento.
   Así, mientras que en los dos primeros años esta situación se debió a la contracción de las importaciones, desde 2010 el factor determinante es el "importante avance de las exportaciones", con incrementos del 10,3% el pasado año, del 8,7% previsto para 2011 y del 6,1% para 2012. Las ventas al exterior se han beneficiado así "del mayor dinamismo de la economía mundial, especialmente del área emergente y de los países centrales del área del euro".
   Asimismo, el informe subraya que las perspectivas para la demanda interna son "menos positivas", en un escenario condicionado por los ajustes "que siguen produciéndose en la construcción, por el elevado endeudamiento del sector privado, por la lenta recuperación de la confianza de los agentes y por el proceso de consolidación fiscal en curso".
   Respecto al año 2011, las previsiones de la entidad bancaria anticipan que "todavía se producirá una ligera contracción de la demanda interna", con una aportación negativa de 0,1 puntos al crecimiento del PIB.
   Por componentes, la inversión en construcción se contraerá un 7,2%, suma de ajustes adicionales en el segmento residencial y de mayores caídas en el resto por efectos de la corrección fiscal, que se traducirá también en un descenso del 0,4% en el consumo público.
   El consumo privado y la inversión productiva presentarán un saldo positivo, con avances del 0,9% y del 1,4%, respectivamente. Estos crecimientos son "todavía moderados", y en el primer caso, el aumento es menor al registrado en 2010 "por el agotamiento de estímulos fiscales y monetarios a las familias, así como por una mayor inflación".
   De esta forma, el sector exterior "explicará la totalidad del crecimiento en 2011", aportando 1,1 puntos a la variación del 1% prevista para el conjunto del PIB. Las exportaciones duplicarán el avance de las importaciones (4,3%).
   De cara a 2012, el crecimiento estará más equilibrado entre la aportación de la demanda interna y externa, con contribuciones positivas de 0,8 y 0,7 puntos, respectivamente. Esta evolución será el resultado de una contracción mucho más moderada en el sector de la construcción (-0,7%) y de un mayor dinamismo en el consumo privado (1,3%) y en la inversión productiva (3,2%), mientras que el consumo público mantendrá registros de caída similar a los de 2010 (-0,5%).
   En cuanto al sector exterior, la aportación positiva al crecimiento se reducirá por la menor expansión de las exportaciones (2,6 puntos respecto a 2010), mientras que las importaciones mostrarían el mismo aumento.
   De esta forma, el informe concluye que "la senda de recuperación es moderada en intensidad", y está condicionada por la persistencia "de importantes tensiones en los mercados financieros y por el necesario proceso de desapalancamiento de la economía". El ajuste fiscal "será un elemento clave en la dinámica de crecimiento futuro".
   El estudio estima que la contracción del gasto público restará al crecimiento en torno a un punto porcentual en 2011 y 0,5 puntos en 2012, por lo que el sector privado crecerá alrededor del 2% estos dos años. Este contexto se trasladará de forma progresiva al mercado laboral, esperando todavía para 2011 una ligera caída de la ocupación (-0,2%) y un avance contenido para 2012 (0,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario