viernes, 1 de julio de 2011

China inaugura el puente más largo del mundo sobre el mar

PEKÍN.- China ha inaugurado el puente más largo del mundo sobre el mar. Con 36,48 kilómetros de largo, une la ciudad de Qingdao con el distrito de Huangdao, en la provincia de Shandong, que se sitúa frente al mar Amarillo.

   Las obras de este puente --el cual cruza la bahía de Jiaozhou-- se han prolongado durante cuatro años y han tenido un coste de unos 14.800 millones de yuanes (1.580 millones de euros). Las autoridades esperan que sirva para estimular el desarrollo de Huangdao y facilitar así el auge del comercio exterior al incrementar la capacidad portuaria.
   La infraestructura ofrece un ramal que conecta con la isla de Hongdao, en la costa norte de la bahía, así como un impresionante nudo de interconexión central. Los empresarios del lugar venían denunciando las deficiencias del transporte marítimo, a merced de las condiciones meteorológicas, informa la agencia estatal Xinhua.
   El subdirector del comité de tráfico de Qingdao, Han Shouxin, adelanta que el puente reducirá la ruta entre la ciudad y Huangdao en 30 kilómetros, y el tiempo del viaje se quedará en la mitad, de los 40 a los 20 minutos.
   También este jueves, las autoridades locales han anunciado la finalización de un túnel que salva los 9,47 kilómetros del estrecho de la bahía. Esta obra, que llega a estar a 81 metros de profundidad, comenzó en agosto de 2007 y ha costado otros 7.000 millones de yuanes (747 millones de euros).
   Los ingenieros se han enfrentado a enormes dificultades en la construcción del túnel, debido a las condiciones geológicas del lecho marino, según comenta Zhou Fengjun, de la Academia de Ingeniería China.
   El puente sobre la bahía de Jiaozhou se verá eclipsado en 2016 por otro que se está levantando para unir Hong Kong con Macau y la provincia de Macau, y que tendrá una longitud aproximada de 48 kilómetros. En la línea de alta velocidad entre Pekín y Shangai se encuentra un puente sobre tierra cuyo recorrido alcanza los 164 kilómetros en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario