viernes, 1 de julio de 2011

Dominique Strauss-Kahn, en libertad sin fianza

NUEVA YORK.- El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn ha sido puesto esta tarde en libertad sin fianza y ha visto levantado el arresto domiciliario al que se encontraba sometido en relación a los cargos de violación y agresión sexual que todavía pesan en su contra tras conocerse nuevas pruebas que afectan a la credibilidad de la presunta víctima, según informaron fuentes cercanas al caso.  


   Un juez del tribunal de Nueva York ha dictaminado que se le devuelvan a Strauss-Kahn los seis millones de dólares que depositó bajo fianza pero ha ordenado que vuelva a comparecer el próximo 18 de julio debido a que el caso "no ha terminado". A tal efecto, se ha ordenado que se retengan sus documentos de viaje para que no pueda volver a Francia.
   Strauss-Kahn se ha apresudado a dar las gracias al juez, que ha dejado que el "caso no está cerrado" y que no hay "ninguna prisa en pronunciar un veredicto" sino que se seguirá "examinando de la forma apropiada".
   Durante la vista celebrada este viernes en el Tribunal Supremo del Estado en Manhattan, los fiscales han reconocido que hay ciertas dudas sobre la credibilidad de la demandante, Nafissatou Diallo, y han manifestado que no se opondrían a que el político francés fuera puesto en libertad bajo palabra.
   En una carta remitida a los abogados de Strauss-Kahn y al juez Michel J. Obus, los fiscales reconocen que existen algunas lagunas en el relato de los hechos de la mujer y que ésta, natural de Guinea, ha reconocido que mintió al solicitar asilo así como cuando dijo que también había sido víctima de una violación en grupo en su país.
   Asimismo, según informa el 'New York Times', que ya había adelantado hoy la inminente libertad sin fianza de Strauss-Kahn, la mujer también mintió sobre sus ingresos con el fin de conseguir la casa en la que vive y había declarado al hijo de un amigo, además de a su propia hija, como dependiente para poder desgravarla.
   La mujer también ha cambiado el relato de los hechos. Inicialmente dijo que tras ser agredida, esperó en un pasillo hasta que el ex director del FMI se fuera y ahora ha reconocido que limpió una habitación próxima y luego la de éste, que ya había salido, antes de informar a su supervisor sobre lo sucedido.
   Tras la vista, el abogado de la mujer, Kenneth Thompson, ha defendido a su cliente y ha acusado a la oficina del fiscal de Nueva York de dar la espalda a una víctima de violación, si bien admitió las discrepancias en la solicitud de asilo y otros "errores" detectados por los fiscales.
   "Eso no significa que no sea una víctima de violación", ha insistido el abogado, subrayando que la mujer presentaba heridas --según él tendrá que ser sometida a una intervención quirúrgica-- y que hay otras pruebas de que confirman que fue objeto de una "agresión sexual".
   El letrado ha subrayado que Diallo no ha cambiado "una sola palabra" de su relato de lo ocurrido y ha tachado de "mentira" el que hubiera una "relación consentida".
   Por su parte, los abogados de Strauss-Kahn han "apreciado" que la oficina del fiscal "haya reconocido que la testigo demandante en este caso dijo mentiras sustanciales sobre su propio pasado y los hechos de este caso".
   En una declaración, han recordado que "desde el principio" defendieron que "Strauss-Kahn no cometió los delitos de los que se le a cusa".
"Las revelaciones de hoy no hacen sino confirmar que será plenalmente exonerado", han señalado.
   Uno de ellos, Benjamin Brafman, ha acusado a la oficina del fiscal de haber presentado acusaciones "patentemente falsa" contra su cliente y ha subrayado que lo que desean es "ver que se hace justicia en este caso".
   El último en comparecer ante la prensa ha sido el fiscal de Nueva York, Cyrus Vance, quien ha asegurado que su oficina será "investigando intensamente" el caso y en la audiencia de hoy "no hemos abandonado totalmente ni la inculpación ni ninguno de los cargos".
   En cuanto a las críticas en su contra por parte del abogado de la demandante, Vance ha defendido que en todo momento han apoyado a la víctima y seguirán haciéndolo. "Como en todos los casos, el compromiso de nuestra oficina es la verdad".
   La noticia ha sido acogida con "alivio" en Francia. El portavoz del Partido Socialista, Benoît Hamon, ha manifestado su "alivio" tras la noticia y ha dicho que "hemos sacado una lección de este episodio: más que la premura, la razón es una mejor consejera".
   Antes de su detención en Nueva York el pasado 14 de mayo, Strauss-Kahn era el candidato mejor valorado por los franceses para enfrentarse, en nombre de los socialistas, al presidente galo, Nicolas Sarkozy, en las elecciones presidenciales de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario