martes, 12 de julio de 2011

El BBVA pide "transparencia" para demostrar que sólo algunos bancos y cajas españoles tienen problemas

MADRID.- La Fundación BBVA ha pedido "transparencia" para evitar que las "debilidades" de algunas entidades financieras "contaminen" al resto, y llamó a "acelerar el proceso de reestructuración" del sector financiero para volver cuanto antes a la normalidad.

   Así lo señala en el 'Informe Fundación BBVA-Ivie 2011 sobre crecimiento y competitividad', presentado por el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez, en el que se ofrece una batería de recetas para ganar competitividad a largo plazo y salir de la crisis.
   El estudio asegura que el origen de los problemas de la banca son "los quebrantos patrimoniales" derivados de la burbuja inmobiliaria, pero precisa que las necesidades de recapitalización están concentradas "en algunas cajas de ahorros y en bancos pequeños", y representan, según los datos del Banco de España, sólo un 30% de los activos del sector.
   Así pues, la Fundación BBVA asegura que las necesidades de recapitalización "son asumibles por el sistema", pero advierte de que "los problemas de algunas entidades están proyectando una visión negativa del sector" y que "los mercados internacionales no distinguen las importantes diferencias entre las entidades".
   Para superar esta situación, recomienda "abordar con decisión las necesidades de recapitalización de las entidades con problemas" e "incrementar la transparencia".
   Además de estas 'recetas' para ganar competitividad, el informe señala otras que, según Pérez, supondrán "sacrificios" y que deberían tomarse "inmediatamente" partiendo de un clima de consenso.
   Un paquete se refiere a la necesidad de ganar productividad en el empleo, manteniendo "acompasadas las mejoras salariales y los incrementos de productividad" y reformando la "estructura obsoleta" del mercado de trabajo. Concretamente, pide una "reducción del abanico actual de contratos", y de las "incertidumbre" sobre las causas objetivas del despido.
   Asimismo, el informe recomienda mejorar la conexión entre el sistema educativo y las empresas, prestar más atención a la formación continua y un mayor uso del trabajo a tiempo parcial.
   En el capítulo del déficit público, la Fundación BBVA estima que el principal problema no es la dimensión del sector público, sino la eficiencia y la equidad del gasto. "Se podría hacer más con los mismos recursos", resumió el director del IVIE.
   En este punto, las recomendaciones del informe apuntan a "un compromiso legislativo de equilibrio estructural de las cuentas públicas", una intensificación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida y una revisión del impacto sobre el gasto público de las prejubilaciones.
   Por último, el informe también apuesta por una mayor especialización productiva de las empresas y por incentivos para incrementar su dimensión y su capacidad exportadora, así como por orientar más su actividad hacia regiones más dinámicas como Asia o América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario