martes, 12 de julio de 2011

El FMI solicita a la zona euro una rápida aplicación de las medidas prometidas

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde solicitó este martes una "rápida puesta en práctica" de las medidas prometidas el lunes por los países miembros de la zona euro para fortalecer los mecanismos de gestión de la crisis presupuestaria.

"El FMI se congratula por la declaración del Eurogrupo, reafirmando su compromiso para salvar la estabilidad financiera en la zona euro. Esperamos la rápida puesta en práctica de las importantes medidas expuestas en esta declaración", afirmó Lagarde, al día siguiente de la reunión de los ministros de Economía en Bruselas.
Los ministros de la zona euro prometieron en la noche del lunes reforzar la capacidad de su Fondo de emergencia financiera, el programa europeo de estabilidad financiera, actualmente dotado de una capacidad efectiva de préstamos de 440.000 millones de euros.
También consideraron la posibilidad de dar más tiempo a los países ayudados por sus socios europeos para reembolsar los préstamos y reducir las tasas de interés que se aplican a estos créditos. "Saludamos también el reconocimiento por parte de los ministros de la necesidad de un apoyo político más amplio, a más largo plazo, para ayudar a Grecia en los esfuerzos que realiza para restablecer el crecimiento y la competitividad y para incrementar la viabilidad de su deuda", agregó Lagarde.
"El FMI continuará colaborando estrechamente con Grecia y sus socios europeos para apoyar esos objetivos", señaló. Interrogada el lunes sobre las condiciones necesarias para que el Fondo participe en un nuevo plan de ayuda a Atenas, Lagarde había afirmado que era demasiado temprano para discutir el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario