martes, 12 de julio de 2011

El Ibex 35 cierra con una leve caída del 0,69% tras una jornada de volatilidad extrema

MADRID.- El Ibex 35 ha perdido un 0,69% y se ha situado en la cota de los 9.603,4 puntos tras una jornada de máxima volatilidad, en la que el índice ha comenzado con pérdidas de más del 3% y con el diferencial español respecto al bono alemán marcando el récord histórico de 380 puntos básicos.

   El selectivo madrileño abrió la sesión recogiendo de manera negativa el resultado de la reunión de la cúpula de la UE, en la que los líderes europeos no llegaron a ningún consenso acerca del rescate a Grecia y retrasaron el acuerdo hasta septiembre.
   Según ha indicado la estratega de mercados de IG Markets, Soledad Pellón, a Europa Press, esta incertidumbre no ha gustado a los mercados, que han comenzado a vender papel al mismo ritmo que durante la jornada de ayer.
   En la misma línea se muestra la analista de Atlas Capital, Susana Felpeto, que ha señalado que el mercado estaba esperando medidas desde primera hora de la mañana después de que la reunión de ayer no sirviese para acercar posturas entre los dirigentes europeos. Esto hizo ceder al Ibex 35 más de un 3% y disparó la prima de riesgo española por encima de los 380 puntos.
   Sin embargo, a media mañana se comenzó a filtrar una supuesta compra de deuda soberana de los países periféricos por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que ha calmado los ánimos de los inversores y ha contenido la caída de los títulos españoles, a la espera de la reunión del Eurogrupo convocada por Van Rompuy con carácter de urgencia para el viernes.
   Así, Endesa (-3,15%), Ferrovial (-2,70%), Abengoa (-2,65%) y BME (-2,36%) han sido las compañías que han encabezado los descensos del Ibex 35, frente a BBVA (+0,72%), Banco Popular (+0,51%), FCC (+0,35%) y Banco Santander (+0,22%), que han vuelto a la senda de las ganancias.    
   Por su parte, algunos de los 'pesos pesados' del parqué madrileño han cerrado la sesión con pérdidas: Telefónica (-0,82%), Iberdrola (-0,68%) y Repsol (-0,41%).
   "Necesitamos un mensaje común por parte de la UE, ya que ahora mismo cada Estado está remando para su propio lado, lo que les perjudica tanto a ellos mismos como a la zona euro", ha subrayado Pellón, quien considera que, de no producirse esa respuesta por parte de las autoridades, europeas, la situación seguirá siendo de "gran volatilidad".  
   Por otro lado, la estratega de IG Markets también ha apuntado a la época de resultados empresariales en la que se encuentra la economía y a las filtraciones de los test de estrés realizados a la banca, cuyos resultados se darán a conocer el próximo viernes, como responsables de la incertidumbre que reina en el mercado.
   En el resto de principales plazas europeas se ha vivido una situación similar a la del parqué de la Bolsa de Madrid, con fuertes descensos al inicio de la jornada que se han contenido a lo largo de la sesión.
   Así, Milán (-1,2%), que vivió ayer una jornada negra con su prima de riesgo alcanzando su techo histórico, Londres (-0,9%), París (-0,9%) y Francfort (-0,8%) han visto descender su cotización de forma más suave que en los últimos días.
   En cuanto al diferencial italiano respecto al bono alemán, Susana Felpeto ha mencionado una importante diferencia de éste con el español, ya que la mayor parte de los compradores de deuda italiana son del propio país, por lo que el Estado no tiene que salir al mercado internacional para colocar sus bonos, cosa que si se ve obligado a hacer el Tesoro español.
   En el mercado de divisas, el euro ha recuperado levemente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,3992 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario