miércoles, 6 de julio de 2011

El Ibex 35 pierde un 1,22% lastrado por la rebaja de Moody's a la calificación de la deuda portuguesa

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 1,22% y mantiene los 10.200 puntos 'por los pelos' después de que la agencia de calificación Moody's haya rebajado la calificación de la deuda de Portugal hasta dejarla al nivel de 'bono basura'.

   A pesar de que tanto la Comisión Europea como el ministro de Finanzas alemán han criticado duramente la decisión de Moody's, los mercados se han visto sacudidos por la decisión de la agencia, que ha afectado, sobre todo, al sector bancario y a la prima de riesgo española, que se ha disparado hasta los 275 puntos básicos.
   Para la analista de IG Markets Soledad Pellón, no es la primera ni la última vez que una acción como la de Moody's no llega en el mejor momento y pone en tela de juicio la inoportunidad de estas empresas, ya que toda la confianza ganada la semana pasada con la aprobación del plan de austeridad griego se ha "volatilizado" con la bajada del rating de Portugal.
   Además, la analista ha subrayado que para España esta noticia es "especialmente negativa", pues el impacto directo de la crisis griega es relativamente escaso comparado con el de la crisis de Portugal, donde los bancos españoles tienen mucha más exposición, lo que intensifica el efecto contagio.
   Las pérdidas de la sesión las han encabezado Mediaset (-3,61%), Bankinter (-3,59%) e Indra (-2,76%). Por detrás, pero muy cercanas a estas compañías, se han quedado el resto de entidades bancarias que cotizan en el Ibex 35, que han visto caer sus títulos por encima del 2%, excepto la debutante CaixaBank, que ha aguantado la caída libre del sector durante la jornada y ha cerrado con pérdidas contenidas del 0,73%.
   De esta forma, Banco de Sabadell (-2,62%) ha liderado el descenso del sector financiero, seguido de BBVA (-2,51%), Banco Popular (-2,45%) y Banco Santander (-2,12%). Por contra, sólo Endesa (+0,78%), Grifols (+0,50%), Repsol (+0,48%) y Abertis (+0,27%) han cerrado la jornada en terreno positivo.
   En el resto de plazas europeas se ha vivido una situación similar a la del parqué madrileño. Lisboa ha sido la que más ha sufrido las consecuencias de la rebaja de su deuda, con pérdidas del 3,03%, mientras que Milán ha bajado un 2,4%. Por su parte, Francfort (-0,2%), Londres (-0,4%) y París (-0,5%) han sufrido pérdidas menos destacadas.    
   Otro de los factores que ha precipitado la caída de las Bolsas europeas, según Soledad Pellón, ha sido el anuncio de China de la subida de sus tipos de interés en 25 puntos básicos y los datos del ISM de servicios de Estados Unidos, que han quedado por debajo de las expectativas, lo que ha provocado que Wall Street siguiese la estela europea en su apertura.
   En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4326 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario