martes, 19 de julio de 2011

El Ibex 35 recupera un 1,03% y la prima de riesgo se sitúa en 350 puntos básicos

MADRID.- El Ibex 35 ha recuperado un 1,03% y se ha situado en la cota de los 9.443,8 puntos después de que el Tesoro español haya colocado esta mañana 4.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a 12 y 18 meses, aunque a un precio mayor.

   El índice ha mantenido un buen ritmo durante toda la jornada e incluso ha llegado a subir más de 2% en un momento de la negociación, sin embargo, las palabras de la canciller alemana Angela Merkel, quien ha asegurado que no saldrán resultados "espectaculares" de la cumbre europea extraordinaria sobre Grecia de este jueves, han desinflado al Ibex 35 minutos antes del cierre del parqué madrileño.
   La prima de riesgo también ha dado síntomas de mejora y se ha relajado, llegando a situarse en 350 puntos básicos, aunque los intereses que se han pagado en la subasta de dueda soberana de este martes hayan sido los más altos desde el año 2008.
   Para la responsable del departamento de análisis de Self Bank Victoria Torre, este descenso del diferencial español respecto al bono alemán se debe a un "efecto rebote", pues todo lo ocurrido durante la jornada debería haber hecho que la prima de riesgo hubiese evolucionado en sentido contrario.
   "La subasta del Tesoro, que ha tenido el mayor coste de los últimos tres años, y las palabras de Angela Merkel augurando un mal resultado de la reunión del jueves deberían haber hecho subir al diferencial español", ha explicado la analista de Self Bank, para la que el mercado ha vivido una jornada "a la expectativa" de dicho encuentro entre los jefes de estado europeos.
   Los avances de la jornada los han encabezado Enagás (+5,47%), que ha aumentado sus beneficios un 5% durante el primer semestre del año, Técnicas Reunidas (+4,51%) y Abengoa (+4,25%), frente a Gamesa (-1,18%), Acerinox (-0,60%) e Inditex (-0,48%), que han liderado el lado de las pérdidas.
   Por su parte, la banca ha salido reforzada de la sesión y ha concluido la jornada en positivo, con incrementos destacados para CaixaBank (+1,74%), Banco Santander (+1,61%) y Banco Sabadell (+1,08%).
   Wall Street ha iniciado la sesión con un aumento superior al 1%, lo que, en opinión de Victoria Torre, "también ha contribuido a la subida del selectivo madrileño".
   Sin embargo, la analista ha reconocido que de no producirse ningún avance en torno al rescate griego el próximo jueves, los mercados sufrirán caídas "bruscas" y la prima de riesgo volverá a repuntar.
   En el resto de las principales plazas europeas, los inversores también han dado un respiro a los índices bursátiles, permitiéndoles cerrar a todos con ganancias: Milán (+1,9%), París (+1,2%), Francfort (+1,1%) y Londres (+0,6%).
   Uno de los factores que podría explicar el buen comportamiento que han tenido las bolsas europeas es la subasta del Tesoro griego que, aunque ha colocado una cantidad menor que el español (1.625 millones de euros), lo ha hecho a menor coste.
   En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente', el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4177 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario