domingo, 3 de julio de 2011

El PIB de Turquía se dispara un 11% en el primer trimestre

ESTAMBUL.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía experimentó en los tres primeros meses del año un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2010, según los datos ajustados de la agencia turca de estadística, TurkStat, que han disparado las alarmas ante los síntomas de sobrecalentamiento del 'tigre otomano', cuya ritmo de expansión bate los registros de potencias emergentes como China o India.

   El ritmo de crecimiento del PIB de Turquía supera así ampliamente los pronósticos de expansión del 9,6% del consenso de analistas, después de haberse incrementado un 9,2% en los tres últimos meses de 2010 y haber cerrado el conjunto del año con una expansión del 8,9%.
   Sin embargo, el Banco Central de Turquía no ha mostrado hasta ahora indicios de una inminente normalización de su política económica y el pasado 23 de junio mantuvo los tipos de interés de la lira turca en su mínimo histórico del 6,25%.
   "El Comité reiteró su postura de que las condiciones de la demanda agregada no indican un sobrecalentamiento", afirmó la entidad, según reflejan las actas de su última reunión.
   No obstante, los datos de la balanza comercial turca en el pasado mes de mayo arrojaron un déficit récord de más de 10.000 millones de dólares (6.910 millones de euros), lo que implica un incremento del 104%, tras registrar un alza de las importaciones del 42,6%, mientras las exportaciones sólo aumentaron un 11,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario