domingo, 31 de julio de 2011

El tercer productor mundial de cobre reanuda operaciones tras la jornada de paro

SANTIAGO.- La mina Collahuasi, el tercer productor de cobre del mundo, reanudó sus operaciones este domingo después de un paro de 24 horas convocado por el sindicato de trabajadores en demanda de más beneficios y contra "prácticas antisindicales", confirmaron la compañía y los trabajadores.

"Las operaciones se están desarrollando normalmente y el cambio de turno de esta mañana se realizó en la forma habitual, luego que durante la tarde de ayer un pequeño grupo de trabajadores, liderados por algunos dirigentes sindicales, intentaron detener las operaciones", señaló la empresa en un comunicado.
Por su parte, una fuente del sindicato que pidió anonimato señaló que "el paro era de advertencia", y este domingo, 24 horas después de la paralización, "entraron todos a trabajar".
El sindicato entregó un petitorio de diez puntos con demandas "relacionadas con el desarrollo e interpretación del contrato colectivo, a la salud, control de asistencia, beneficios habitacionales" entre otras, y denunció la falta de claridad ante sus demandas por parte de la empresa.
"Esperamos retomar las conversaciones (sobre el petitorio) durante los próximos días", señaló una fuente del sindicato de trabajadores.
La empresa aseguró que durante el sábado, "la mayor parte de nuestra gente concurrió normalmente a sus puestos de trabajo, sin afectarse mayormente la producción".
Collahuasi, propiedad de las compañías suiza Xstrata y la anglo-sudafricana Anglo American, es responsable de la explotación de cerca del 3% del cobre mundial, y produjo 504.000 toneladas del metal rojo en 2010, según datos oficiales.
Parelalamente, en la mina más grande del mundo, Minera Escondida, también situada en el norte de Chile, los trabajadores mantienen firme una huelga que este domingo ya llegó a los diez días en demanda de un bono por producción. Esta explotación es controlada por la firma angloaustraliana BHP-Billiton.
Chile es considerado el primer productor mundial de cobre y aporta 33% de la oferta mundial. El alto precio que el cobre registra y la alta conflictividad social de los últimos meses en el país, han impulsado a los sindicatos a incrementar sus demandas salariales y de beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario