jueves, 7 de julio de 2011

España coloca el 99,9% del objetivo en bonos a 3 y 5 años

MADRID.- En un clima de nuevas turbulencias financieras, el Tesoro Público español colocó hoy en deuda pública el 99,9 por ciento del objetivo máximo esperado a un mayor coste de financiación, según datos divulgados el jueves por la tesorería estatal.

"A estos niveles de rentabilidad, la deuda española es muy atractiva. Con este nivel de rating (de las agencias de calificación), creo que España ofrece la ratio mayor del mundo en rentabilidad-riesgo", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G valores.
Una fuente del mercado, que participó en la operación, dijo que más del 60 por ciento de los que adquirieron bonos en esta emisión fueron inversores no residentes.
"La participación de los no residentes en la subasta de hoy ha estado en conjunto por encima del 65 por ciento del total", dijo la fuente.
Pese a la rebaja de rating que las distintas agencias de calificación aplicaron en su día sobre la deuda soberana, España continúa disfrutando de unos niveles muy elevados de calificación y de solvencia que, según analistas, la colocan entre los países más atractivos del mundo para los inversores.
Con el recorte hasta la categoría de basura que Moody's aplicó el martes a la deuda de Portugal todavía gravitando sobre los mercados de deuda europeos, el Tesoro Público adjudicó 1.500 millones de euros en bonos a tres años frente a los 3.441 millones solicitados, a una rentabilidad marginal del 4,320 por ciento, por encima de la anterior emisión pero a un nivel cercano al mercado secundario.
En este plazo aplicó un prorrateo del 45,51 por ciento.
También colocó 1.497 millones de euros en bonos a cinco años frente a los 4.272 millones solicitados, con un interés marginal del 4,891 por ciento. Como en el caso precedente, el nivel de la rentabilidad superó a la de la emisión anterior, pero se mantuvo cercana al mercado secundario.
"Obviamente, los rendimientos son mucho mayores que la última vez y en el largo plazo. Con la cantidad de deuda que España tiene que vender, esta subida de los costes de emisión no es una buena cosa", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities.
Según datos de Economía y Hacienda, incluyendo la subasta de este jueves, la emisión bruta de bonos a medio y largo plazo asciende a 52,4 millones de euros, equivalente al 55,9 por ciento de la cifra inicialmente prevista en la estrategia del Tesoro español para 2011.
A las 1330 hora local, el diferencial del bono español a diez años frente a su par alemán se situaba en los 278 puntos básicos (pb) frente a los 274 pb que marcaba justo tras el anuncio de la subasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario