sábado, 2 de julio de 2011

Irak recibe de la ONU los ingresos por petróleo retenidos desde 2003

BAGDAD.- Irak ha recibido ayer miles de millones de dólares de ingresos del sector petrolífero reservados por Naciones Unidas tras la invasión de las tropas estadounidenses, en 2003. Estos fondos van a ser destinados a fortalecer la economía nacional.

   El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido el órgano que ha entregado los fondos, lo que supone un hito para la autonomía del país árabe. "Los miembros del Consejo de Seguridad han aplaudido que el Gobierno de Irak establezca un nuevo acuerdo para el traspaso del Fondo de Desarrollo para Irak", ha manifestado la ONU en un comunicado al que ha tenido acceso la CNN. Expertos financieros reunidos en comité van a gestionar el dinero, siempre bajo la tutela del Consejo de Ministros de Irak.
   En el comunicado, el Consejo de Seguridad reitera el compromiso iraquí para que el dinero "sea utilizado en el interés del pueblo iraquí, y para garantizar que los acuerdos de traspaso son acordes con la Constitución y las mejores prácticas internacionales respecto a la transparencia, la responsabilidad y la integridad".
   Una resolución del Consejo que data de 2003 estableció que el 5 por ciento de los ingresos por el sector petrolífero fueran utilizados para pagar reparaciones, básicamente las reivindicadas por Irak desde la guerra de 1991.
   En diciembre este organismo levantó casi todas las sanciones impuestas al Irak de Sadam Husein, antes de la invasión. Todavía falta por resolver la cuestión de las reparaciones a Kuwait, la demarcación definitiva de la frontera con este emirato y la búsqueda de kuwaitíes y otras personas desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario