martes, 5 de julio de 2011

Japón aprueba un presupuesto extra para aliviar el desastre

TOKIO.- El Gobierno japonés aprobó el martes un presupuesto extra de 25.000 millones de dólares para aliviar los efectos del desastre del terremoto del 11 de marzo que no requerirá la emisión de nuevos bonos, aunque un mayor gasto a lo largo del año posiblemente tensará las finanzas públicas.

El presupuesto adicional sigue a uno de emergencia de cuatro billones de yenes (50.000 millones de dólares) aprobado por el Parlamento en mayo para lidiar con el desastre natural más costoso del mundo, causado por un terremoto y tsunami, y una posterior crisis nuclear.
El presupuesto suplementario será enviado al Parlamento a mediados de julio.
Los inversores cuentan con el gasto en reconstrucción para ayudar a la tercera economía más grande del mundo a salir de un bajón post-seísmo y a reanudar un crecimiento moderado.
Pero con los dos primeros paquetes limitados en tamaño y extensión, los mercados han fijado sus esperanzas en un tercero previsto para este año, que superaría los 10 billones de yenes e involucraría una emisión de bonos de reconstrucción y alzas de impuestos para repagarlo.
El primer ministro Naoto Kan, bajo fuego por su gestión de la crisis en la planta nuclear Fukushima, citó la aprobación del segundo presupuesto extra como una de las condiciones para mantener su promesa de renunciar.
Kan dijo el mes pasado que renunciaría una vez que se logre cierto avance en contener la crisis pero no fijó ninguna fecha para su marcha, frustrando a sus críticos en la oposición y su propio partido.
"Con este presupuesto buscamos asegurar las medidas hacia la restauración y allanar la vía para la reconstrucción", dijo el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda a los periodistas tras la reunión del gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario