jueves, 7 de julio de 2011

La banca europea no logra avanzar hacia un acuerdo sobre Grecia

ROMA.- La banca internacional, bajo presión de los gobiernos europeos para que refinancien sus créditos con la endeudada Grecia, intentaron otra vez el jueves hallar una forma de contribuir a un segundo rescate para ese país, después de que el plan de Francia no prosperara.

Responsables del Banco Central Europeo y del gobierno de Grecia, así como ejecutivos de bancos internacionales e italianos, se reunieron con el influyente grupo Institute of International Finance (IIF) en Roma, dijo una fuente del Tesoro italiano.
Pero los bancos afrontaban problemas para consensuar un esquema para refinanciar pasivos de Grecia y así liberar efectivo para que el país avance con sus reformas sin que la operación sea catalogada como un incumplimiento por parte de las agencias de calificación crediticia.
La reunión del jueves sigue a conversaciones similares organizadas el miércoles en París por el IIF, durante las cuales se trató "un menú de opciones", dijo Charles Dallara, director gerente del grupo.
Francia había propuesto que los acreedores reinvirtieran en títulos del país a 30 años por lo menos un 70 por ciento de las amortizaciones que cobren por títulos que vencen hasta finales de 2014.
Pero ese plan fue objetado por las agencias calificadoras, por lo que los responsables están estudiando una gama de opciones más amplia.
La fuente italiana dijo que la reunión se había suspendido al mediodía de Roma.
Había dicho antes de la reunión que habría "un intercambio de puntos de vista respecto a los acontecimientos hasta el momento y de las soluciones que actualmente están sobre la mesa para la participación de los acreedores privados".
La reunión fue presidida por Vittorio Grilli, director general del Tesoro italiano, en su calidad de presidente del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario