martes, 12 de julio de 2011

La Fed se muestra dividida ante la necesidad de nuevos estímulos si empeora la recuperación económica

WASHINGTON.- Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se mostraron en la reunión del mes de junio divididos sobre la conveniencia de adoptar nuevas medidas de estímulo en caso de que las condiciones de la economía estadounidense empeoren. 

   Según recogen las actas de la última reunión de la Fed, algunos miembros del comité destacaron que, dependiendo de la evolución de las condiciones económicas, deberían considerarse medidas adicionales de estímulo en la política monetaria, "especialmente si el crecimiento económico permanece demasiado lento para reducir significativamente la tasa de desempleo en el medio plazo".
   Por el contrario, otras voces destacaron que el aumento de los riesgos de la inflación sugieren que las condiciones económicas podrían evolucionar de tal manera que justificarían que el comité dé pasos para comenzar a retirar la política acomoditicia antes de lo anticipado.
   Por otra parte, el FOMC constató en su último encuentro el incremento de las dificultades financieras en Grecia y las preocupaciones por el contagio a otros países de la periferia de la zona euro, hechos que podrían provocar "tensiones financieras" en Estados Unidos, dada su exposición a las principales entidades de Europa, a su vez expuestas a la deuda soberana griega.
   Otro de los posibles riesgos de los que se hizo eco la Fed fueron los posible efectos en los mercados financieros si el Congreso no eleva el límite de deuda a tiempo. Aunque reconoce que es difícil precisarlo, cree que incluso un breve retraso en el pago de sus obligaciones de deuda causaría "graves perturbaciones en los mercados" y podría tener un efecto duradero en el coste de endeudamiento de Estados Unidos.
   El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos decidió en su última reunión mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y anunció que completaría en junio el actual del programa de recompra de bonos, tal y como estaba previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario