jueves, 21 de julio de 2011

La hambruna en el Cuerno de África puede provocar la muerte de más de un millón de niños

MADRID.- La ONG Save the Children ha alertado de que la hambruna declarada por Naciones Unidas en dos zonas de Somalia podría provocar la muerte de un millón de niños y ha advertido de que podría expandirse si no se toman medidas urgentes.

   Save the Children está trabajando en el centro, sur y noreste del país africano donde proporciona alimentos a 9.000 niños, número que según ha indicado la organización, se ha duplicado en los últimos seis meses.
   Por su parte, la ONG Plan también distribuye ayuda de emergencia en las áreas en las que trabaja en Kenia, Sur Sudán y Etiopía, donde está repartiendo agua potable, alimentos y medicinas para paliar el efecto de la sequía prolongada. De hecho, un estudio de PLAN revela que las escuelas, que son a menudo el único punto donde los niños reciben una comida al día, se están quedando sin reservas.
   La ONG ha destacado el testimonio de una madre etíope de 30 años que lamenta no poder amamantar a su hijo de un año porque no tiene leche. "Estoy enferma de malaria pero aún así soy la encargada de buscar alimento para mi familia. Mira a tu alrededor, no hay hombres, sobre las mujeres cae todo el peso", explica desde uno de los puntos de distribución.
   Asimismo, Acción contra el Hambre ha advertido de que en Somalia ya casi no hay cosechas lo que provoca la muerte del ganado o su debilidad, en el mejor de los casos. Al no dar leche, las familias intentan vender a los animales pero los precios han caído en picado, como la vaca que si antes se vendía por 250 euros, hoy se vende por unos 40 euros. Mientras, el precio del maíz ha crecido hasta alcanzar un saco de 50 kilos los 25 euros.
   Ante esta situación, la única forma de sobrevivir, según ha apuntado la organización, es la solidaridad, es decir, que todo el mundo comparta lo que tiene. En este sentido, Acción contra el Hambre ha reforzado sus programas de ayuda en el país con nueve puntos de tratamiento de la desnutrición aguda severa y un centro para la hospitalización de los casos más complicados.
   Concretamente, ha destacado que el número de personas que acuden a sus programas de tratamiento de la desnutrición aguda severa en Mogadiscio se han multiplicado, ya que, si hace algunos meses recibían a unos 750 niños de media, el mes pasado acogieron a 1.350.
"Las personas no tienen absolutamente nada, incluso las tiendas de los desplazados están hechas con unos pocos trozos de madera y uno o dos pedazos de tela", han remarcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario